Se encuentra usted aquí

MOVILIDAD NACIONAL "SÚBETE"

Súbete, del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado entre las 18 Universidades Estatales de Chile, que abarcan todo el territorio nacional. Se considera como una instancia estratégica que contribuye en el proceso formativo integral con sello identitario de los y las estudiantes. Este programa tiene como propósito el facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas, de variada duración y complejidad, entre instituciones pertenecientes al consorcio a través de los protocolos y acuerdos del Programa, de manera que puedan acceder a un mayor numero de experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen, pero que convergen en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.

Programa de Movilidad Nacional Estudiantil:

• Tipos: Movilidad / Micromovilidad.
• Modalidades MNE: Actividades académicas curriculares del plan de estudio de una carrera o programa. / Pasantías. / Internados y prácticas. / Actividades académicas electivas / Tesis co-tuteladas. / Memorias profesionales.
• Participación de las 18 universidades estatales y sus centros u organismos académicos – disciplinares vinculados a las universidades.
• Cobertura desde Arica a Magallanes.

Los beneficios para los estudiantes:

• Mantiene categoría de estudiante regular de la universidad de origen.
• Contiene un acuerdo de reconocimiento de actividades curriculares realizadas en la universidad de destino antes de iniciar la movilidad.
• Participar activamente en todos los servicios educativos, programas culturales y de extensión, y otros servicios que ofrezca la universidad de destino durante el periodo de movilidad.
• Costo cero de arancel en la universidad de destino.
• Mantención del seguro escolar y de becas ministeriales en la universidad de origen.

Los requisitos para postular a Movilidad Nacional o Micromovilidad, son:

  • Estar matriculado y en situación académica de alumno/a regular de una carrera en una de las universidades integrantes del Consorcio
  • Cumplir con los requisitos académicos que establezca la institución.
  • Haber aprobado un tercio del plan de estudios de tu Carrera.

Cada universidad podrá disponer de otros requisitos específicos, según disposiciones internas, asociadas a movilidad estudiantil

Pasos para Postular:

Paso 1) Completa la Ficha de inscripción en línea – Movilidad Nacional. La copia de ella te llegara a tu correo, la cual debes imprimir y presentar junto con los demás documentos.

Paso 2) Reúne la información de los programas académicos o la actividad que vas a realizar en la universidad de tu interés y revísalo junto con el  encargado académico de tu carrea

Paso 3) Descarga los “Formularios de Postulación Movilidad Nacional”.

  • Acuerdo de Responsabilidad; Léelo y si estás de acuerdo, marca la documentación que adjuntas, completa tus datos y fírmalo.
  • Acuerdo de reconocimiento mutuo; Complétalo y fírmalo junto con el encargado académico de tu carrera.

Paso 4) Reúne los documentos anexos que solicita tu universidad, si no los conoces puedes consultar con tu encargado de movilidad nacional.

Paso 5) Entrega la ficha, formulario y los documentos requeridos al Coordinador/a de Movilidad de tu Universidad, antes del cierre de la convocatoria.

Paso 6) Si resultas seleccionado/a, recibirás una carta de aceptación, con las fechas en las que deberás presentarte en la universidad de destino.

Recuerda preparar con tiempo toda la documentación que te estamos solicitando y hacer todas las preguntas que necesites al coordinador de movilidad de tu Universidad.

Contacto encargado de movilidad USACH: fernando.olmos@usach.cl, consultas presenciales en oficina del Departamento de Relaciones Internacionales, ubicada en Casa Central oficina 102. 

Sitio web oficial movilidad nacional