Se encuentra usted aquí

Prácticas de formación profesional

Alcance: Internacional, a nivel de pregrado. 

1. Definición 

Para los efectos de este reglamento se entenderá por práctica de formación profesional internacional a la actividad complementaria del proceso formativo, que tiene como objetivo que el/la estudiante aplique los conocimientos adquiridos y que, conozca distintos aspectos y problemáticas de la vida laboral. 

Se definen dos tipos de prácticas profesionales internacionales: 

1.1 Práctica de formación profesional con créditos académicos: es parte de las asignaturas que componen el plan de estudios o se constituye en un requisito para su licenciatura o titulación según corresponda. En este caso, el/la estudiante debe entregar en el DRII una copia de su contrato de práctica, según establece su unidad académica. 

1.2 Práctica de formación profesional sin créditos académicos: no es requisito obligatorio para el proceso de formación y titulación, pero supone una actividad complementaria al proceso formativo del/de la estudiante. 

2. Organización 

El DRII, a través de sus coordinaciones de movilidad saliente y entrante, apoyará a las unidades académicas en las siguientes funciones: 

• De haber un apoyo financiero, realizar la convocatoria correspondiente e informar del proceso de selección. 

• Tramitar los antecedentes estudiantiles que correspondan para la entrada o salida de estudiantes, para emitir los exentos o autorizaciones de movilidad internacional; y 

• Apoyar a las unidades académicas en la difusión de cupos de prácticas en instituciones públicas o privadas de carácter internacional. 

Serán las unidades académicas, a través de sus autoridades académicas pertinentes, quienes delimitarán los requisitos habilitantes para que los/las estudiantes puedan realizar una práctica de formación profesional internacional con o sin créditos académicos. 

3. Obligaciones del/de la estudiante 

El/la estudiante que haya gestionado u obtenido un cupo de práctica de formación profesional internacional, deberá contar con la autorización respectiva de su unidad académica e informar al DRII para proceder con la gestión de resolución de movilidad, en referencia al artículo 1.3 sobre las obligaciones de estudiantes. 

4. Duración 

Los plazos mínimos y máximos de la duración de una práctica de formación profesional internacional son establecidos y autorizados por cada carrera. Si esta práctica profesional interfiere con otros compromisos académicos previamente establecidos o calendarizados, debe contar con previa autorización de la unidad académica pertinente. 

5. Reconocimiento académico (créditos) 

El reconocimiento académico de las prácticas de formación profesional internacionales con créditos académicos se regirá bajo las condiciones de la normativa de cada unidad académica. 

5.1 Procedimiento 

Para los casos de práctica de formación profesional internacional con créditos académicos, el/la estudiante debe entregar: la constancia de respaldo académico y el contrato de estudios. Ambos documentos firmados deben entregarse al DRII máximo un mes antes de comenzar la práctica de formación profesional internacional. 

5.2 Evaluación 

Serán las unidades académicas quienes definan los instrumentos y criterios de evaluación de las prácticas de formación profesional internacionales, en acuerdo con sus normativas o reglamentos internos.