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Intercambio por Asignaturas

Alcance: nacional e internacional, a nivel de pre- y postgrado. 

1 Definición 

Corresponde a la realización de actividades académicas a nivel de pre y postgrado, en una institución distinta a la Universidad de Santiago de Chile, ya sea nacional o extranjera, las cuales tienen una evaluación académica cuantitativa. Es decir, permite la convalidación de las actividades realizadas en la universidad de destino por contenidos, líneas de investigación, áreas de desarrollo o de estudio, carga y/o duración en la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior, se realiza en el marco de convenios o redes de cooperación vigentes. Otro nombre común de esta movilidad es el uso de la nominación “intercambio”. 

2 Organización 

2.1 Convocatoria 

La movilidad estudiantil por intercambio de asignaturas tiene como antecedente la existencia de acuerdos bilaterales o convenios, redes o participación en asociaciones de universidades, de los cuales se desprende la opción de cursar asignaturas equivalentes evaluadas con crédito académico asociado para estudiantes de pregrado y postgrado. 

La participación de estudiantes en la movilidad estudiantil por asignaturas se concretará luego de la postulación del o la estudiante, mediante la presentación de los antecedentes que detalle cada convocatoria de movilidad por asignaturas. Cada convocatoria se anuncia mediante los medios de comunicación con que cuenta la Universidad de Santiago, sus Unidades Mayores, Vicerrectoría de Postgrado, y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias. 

2.2 Requisitos 

Cada convocatoria establece requisitos, plazos, restricciones, necesidades y propiedades según lo establecido en los convenios, lo que determina y define la Universidad de Santiago de Chile. 

2.3 Origen de la convocatoria Las convocatorias pueden ser gestionadas tanto por el DRII como por las Unidades Mayores, teniendo en consideración que: 

2.3.1 Convocatorias gestionadas por el DRII: tienen requisitos y beneficios uniformes para todos los y las estudiantes según el alcance de cada convocatoria y programa. Las unidades académicas no podrán agregar requisitos adicionales a sus estudiantes. Lo anterior, a fin de garantizar la igualdad de condiciones. 

2.3.2 Convocatorias específicas de Vicerrectorías, Facultades u otras Unidades: estas unidades pueden realizar convocatorias propias, previo aviso y coordinación con el DRII. 

3. Selección de candidatos/as 

3.1 Los/as estudiantes serán seleccionados/as para realizar estadías académicas con reconocimiento de créditos y/u horas en una institución extranjera en virtud de un procedimiento público y teniendo en cuenta especialmente el expediente académico correspondiente al programa o carrera en curso. Los requisitos mínimos para la postulación son: 

3.1.1 Ser alumno/a regular y no tener impedimentos académicos ni reglamentarios. 

3.1.2 Haber completado como mínimo el 20% del plan de estudios correspondiente al programa desde el cual presenta su postulación. Se exceptúan de este requisito los programas de estudio cuya duración es inferior a 3 años. 

3.1.3 Cumplir con los requisitos establecidos en el convenio suscrito con la institución de destino, red o programa al cual el/la estudiante postula. 

3.1.4 Completar el formulario de postulación y adjuntar todos los documentos requeridos en los plazos y fechas estipuladas para cada convocatoria. Las postulaciones incompletas, que contengan información falsa o fuera de bases, no serán evaluadas. 

5 Los/las estudiantes podrán postular individualmente mediante las plataformas o mecanismos difundidos en cada llamado o convocatoria. El DRII tiene la potestad de realizar una consulta sobre el estatus académico a la/las unidad/es académica correspondiente a fin de velar por la idoneidad de los candidatos. 

3.1.6 Los/as estudiantes serán seleccionados/as por el DRII –o en su defecto por Unidades Mayores y/o la Vicerrectoría de Postgrado (refiriéndose a punto 2.3)- mediante un proceso de evaluación y serán validados en una comisión ad-hoc. 

3.1.7 En caso de las convocatorias realizadas por las Unidades Mayores (refiriéndose a punto 2.3.2), se debe invitar a la comisión de selección a un(a) representante del DRII. La unidad tiene la obligación de informar sobre sus resultados al DRII, anteriormente a la ejecución de la movilidad, a fin de gestionar las resoluciones correspondientes. 

4. Obligaciones 

Los/las estudiantes seleccionados/as para la movilidad por asignaturas deberán: 

4.1 Poseer pasaporte con vigencia, al menos hasta su regreso a Chile, o por el periodo que el consulado del país de destino estipule como mínimo. Este requisito es excluyente y se aplica para todos los países de destino, sin importar que, para entrar en calidad de turista, no se exija pasaporte. 

4.2 Cumplir el programa académico, reflejado en un contrato de estudios, entregado en el DRII y aprobado previamente por las autoridades académicas pertinentes, según corresponda. En el caso de carreras que pertenezcan a dos departamentos, el contrato debe ser aprobado responsables correspondientes a ambos departamentos. El contrato de estudios registra las asignaturas a cursar y respalda la confirmación, por parte de la autoridad encargada de la unidad, sobre las que serán convalidadas. 

4.3 Completar y entregar un informe post movilidad internacional solicitado por el DRII, en un plazo no superior a 30 días a partir de su recepción, el cual será compartido con la unidad académica correspondiente. 

4.4 Ser los responsables de verificar el posible impacto de la movilidad por asignaturas sobre sus ayudas y beneficios financieros, tanto internos de la Universidad de Santiago de Chile, como aquellos que posea externamente a la casa de estudios. 

4.5 Obtener, antes de su partida, el visado de estudiante y un seguro médico válido durante toda la estadía en la universidad de destino. Lo anterior, de acuerdo a los requerimientos del consulado que corresponda, la universidad de destino y la Universidad de Santiago de Chile. 

4.6 Acreditar que cuentan con los recursos financieros necesarios para la estadía, al momento de su solicitud de visado. Lo anterior, de acuerdo al monto requerido por el consulado del país de destino, según el tipo de visado al que postula. 

4.7 El incumplimiento de las obligaciones establecidas podrá resultar en la suspensión del proceso de postulación o la anulación de concretar la movilidad por asignaturas. 

5. Duración 

5.1 La movilidad por asignaturas tendrá una duración de un semestre y podrá ser renovado por máximo un semestre adicional según lo estipulado en el punto 6.2. 

5.2 La duración de las actividades académicas en una institución internacional o nacional debe ser homologable a la carga académica que se realizaría en la Universidad de Santiago de Chile, mediante créditos u horas lectivas. 

5.3 La movilidad por asignaturas podrá interrumpirse si existieran motivos de fuerza mayor. La suspensión de la movilidad por asignaturas y la reincorporación a las actividades académicas regulares en la Universidad de Santiago de Chile se evaluarán en coordinación entre DRII y las Unidades Mayores involucrada de origen del/la estudiante. 

5.4 Si un/a estudiante interrumpe por iniciativa propia su movilidad por asignaturas debe avisar al DRII y a la universidad de destino antes de viajar de retorno al país. Si el/la estudiante recibió apoyo económico, el DRII puede pedir la devolución proporcional del monto, correspondiente al periodo de la estadía no realizada. 

6. Procedimiento de prolongación o cambio de movilidad por asignaturas 

6.1 Las movilidades de un semestre de duración podrán prolongarse por un semestre adicional, pudiendo continuar bajo la modalidad de movilidad por asignaturas o, en su defecto, mutar a los otros tipos de movilidad estudiantil (práctica de formación profesional, movilidad corta o movilidad por investigación). 

6.2 Las movilidades no podrán extender el periodo máximo de estadía total de un año o dos semestres académicos. 

6.3 Ante la solicitud de prolongar la movilidad por asignaturas, el/la estudiante deberá realizar la consulta por escrito al DRII, a fin de gestionar las autorizaciones institucionales y académicas correspondientes. 

6.4 Para prolongar su movilidad por asignaturas, el/la estudiante debe contactar al DRII y enviar una carta de motivación que explique las razones para extender. El DRII contactará a su unidad de origen y a la universidad de destino y -tomando en cuenta todos los antecedentes recabados- emitirá una decisión, la cual será informada a: 

• Estudiante interesado/a, 

• Unidad académica de origen de estudiante 

• Universidad de destino 

• Otras Unidades Mayores Involucradas 

6.5 En caso de que sea aceptada la extensión de la movilidad por asignaturas, el/la estudiante debe preocuparse de extender su visado, seguro médico y velar por el cumplimiento de los procedimientos migratorios del país donde concreta la movilidad. Asimismo, debe disponer de los recursos financieros para solventar los gastos del nuevo periodo autorizado. 

7. Convalidación 

7.1 La movilidad de los/as estudiantes de intercambio por asignaturas de la USACH se basará en el reconocimiento de los estudios que el/la estudiante va a cursar en la universidad de destino. 

7.2 Antes de iniciar su movilidad en la institución académica de destino, el/la estudiante ha de completar obligatoriamente, el contrato de estudios. Este documento detalla las asignaturas que serán cursadas en la universidad de destino y las que serán convalidadas en la USACH al culminar la movilidad estudiantil.  

7.3 El contrato de estudios ha de estar firmado por las siguientes personas: 

• el/la estudiante 

• las/los jefes(as) de carera y el/la vicedecano/a de docencia en el caso de estudiantes de pregrado o el Vicedecano(a) de Investigación y Postgrado -o la figura que corresponda al área de Postgrado en la Unidad Mayor- además del Director(a) del Programa de Postgrado. En el caso de los contratos de estudios de estudiantes pertenecientes a carreras que dependan de más de un departamento, deben ser aprobados por los/las respectivos/as autoridades. Si hubiera alguna divergencia, ésta será resuelta por el/la o los/las decanos/as respectivos/as 

7.4 Es responsabilidad del/la postulante conseguir los programas de las asignaturas de la universidad de destino, para que su unidad académica de origen pueda evaluar la convalidación de cada asignatura en base al contenido de dicho programa académico (syllabus – pensum). 

7.5 Los/las estudiantes no podrán cursar en la universidad de destino asignaturas reprobadas en la USACH. Los/as encargados/as de resguardar el cumplimiento de esta definición son los/as académicos/as que firman el contrato de estudios (Jefe de Carrera, Director/a de Departamento y/o Vicedecano/as de Docencia, Vicedecano(a) de Investigación y Postgrado, Director/a de Programa, o la figura que corresponda). 

7.6 Si una vez en la universidad de destino, las circunstancias requieren una modificación del contrato de estudios el/la estudiante dispondrá del plazo de 30 días desde el inicio de clases en la universidad de destino para proponer los cambios a la autoridad pertinente en su unidad académica, según corresponda. 

7.7 Esta modificación será enviada al DRII con la firma del/la estudiante, de su coordinador/a académico/a (o institucional) de la universidad de destino, previa aprobación de la autoridad de las Unidades Mayores que corresponda. Lo anterior, a fin de que el DRII tramite las autorizaciones correspondientes entre las partes. 

7.8 Al regreso del/de la estudiante de su estadía académica en la universidad de destino, Registro Curricular, el Vicedecanato de Docencia, el Vicedecano(a) de Postgrado o la figura que corresponda al interior de la facultad de origen del estudiante, según corresponda, formalizará el reconocimiento de las asignaturas o actividades realizadas y calificaciones obtenidas en la universidad de destino. Lo precedente, según los términos recogidos en el contrato de estudios y modificación, si existiera. 

7.9 Al finalizar el proceso de convalidación, cada Registro Curricular, incluyendo el Registro Curricular de Postgrado, informará al DRII qué asignaturas fueron convalidadas o no. 

8. Responsabilidades de las Unidades Mayores: escala de notas 

En aquellos informes de calificaciones emitidos por universidades o instituciones de destino en las cuales existan tablas de equivalencias de calificaciones, se aplicará –al momento de convalidar- lo que éstas indiquen. En caso contrario, Unidades Mayores involucradas deberán generar la equivalencia correspondiente con el propósito de calificar siempre con una nota. Se convalidarán tanto las asignaturas aprobadas como las asignaturas reprobadas durante la movilidad.