Se encuentra usted aquí

Movilidad por investigación

Alcance: internacional, a nivel de pre y postgrado. 

1. Definición 

La movilidad por investigación se relaciona a las diversas actividades que tienen como principal objetivo la producción de investigación, a nivel de pre y postgrado. 

Las movilidades por investigación podrán realizarse en instituciones internacionales, con o sin convenio bilateral, previa obtención de una carta de invitación o aceptación en la cual se detallen las condiciones de la estadía, los objetivos de investigación asociados y los/las académicos/as que oficiarán como responsables, tutores o guías de la estadía, según corresponda. 

2. Organización 

2.1 Convocatorias cerradas y abiertas 

Existen dos mecanismos definidos para realizar una pasantía de investigación en una institución internacional: 

• Por convocatorias internas o externas que permitan la realización de estadías de investigación con o sin fondos. 

• Por búsqueda personal del/la estudiante. 

2.2 Participantes Podrán participar estudiantes regulares de pregrado y postgrado, que estén en etapa de investigación -acreditada por su tutor, director del tesis o trabajo graduación- y que deban o quieran cumplir con una pasantía de investigación. 

3 Obligaciones 

3.1 Obligaciones de las unidades académicas 

Las unidades que promueven la realización de movilidad de investigación en el marco de estudios en curso, deben considerar el reporte correspondiente de las salidas autorizadas de sus estudiantes. Este reporte se oficiará al DRII, unidad que oficia la creación de: 

3.1.1 El registro oficial universitario de salida por movilidad por investigación. Este dato aporta a los procesos de autoevaluación institucional, rankings internacionales y nacionales, así como a otros instrumentos cuya naturaleza sea la generación de indicadores y el posicionamiento universitario respecto a calidad e internacionalización. 

3.1.2 La resolución que autoriza la salida, la cual detallará: 

• Nombre del/la estudiante 

• Número de identificación de estudiante 

• Institución de destino 

• País de destino 

• Recursos financieros asignados si es que existieran 

• Unidad académica o Programa de Postgrado de origen de estudiante 

• Programa en el que se enmarca la movilidad 

• Fecha de inicio y término de las actividades 

• Otros que puedan ser de interés y/o ser requerido por las Unidades Mayores involucradas. Estos datos serán aportados por la unidad académica promotora de la pasantía de investigación. 

3.2 Obligaciones del/de la estudiante El/la estudiante que haya sido autorizado/a para realizar una movilidad por investigación deberá presentar ante el DRII los siguientes documentos, una vez finalizada su experiencia formativa en un la institución nacional o extranjera: 

3.2.1 Reporte académico entregado por el/la tutor/a en la universidad de destino. 3.2.2 Completar y enviar el informe post movilidad internacional entregado por el DRII. 

4. Duración 

Este tipo de movilidad suele tener una duración de al menos dos semanas y puede durar hasta un año académico, aunque una duración distinta a la mencionada no es motivo para que la movilidad no sea considerada, ya que estará supeditada primordialmente a la naturaleza de la movilidad. 

5. Convalidación 

Las pasantías de investigación, el caso de los estudiantes de Pregrado, no implican reconocimiento de crédito académico. Es decir, no permiten la convalidación de calificaciones ni, por sí solas, la obtención de grados académicos. No obstante, en el caso de estudiantes de Postgrado en instancias reguladas mediante instrumentos o convenios y de acuerdo a la normativa de los Postgrados podrán conducir a la obtención de créditos y grados académicos. 

En aquellas situaciones en que el/la estudiante desee convalidar sus calificaciones, obtener un grado académico o situaciones similares, en el marco de movilidad por investigación en curso, deberá elevar una solicitud formal a las autoridades de la unidad académica y al DRII, regulándose de acuerdo al intercambio por asignaturas o prácticas de formación profesional, según corresponda.