Se encuentra usted aquí

Movilidades cortas

Alcance: internacional, a nivel de pre y postgrado. 

1. Definición 

La modalidad de movilidades cortas a nivel de pre y postgrado incluye, pero no se limita a; actividades de formación profesional complementaria que se pueden realizar en instituciones extranjeras, o bien a las actividades de difusión de avances o resultados de investigación. 

El objetivo de este tipo de movilidad es la adquisición de conocimientos específicos mediante la asistencia a actividades formativas o de difusión científica y/o tecnológica. 

Este tipo de movilidad considera, entre otros: 

1.1 Cursos cortos: corresponden a programas académicos de duración variable. Son ofrecidos por instituciones extranjeras con la posibilidad de ser grupales o individuales. 

1.2 Jornadas de investigadores o Congresos de Investigación: corresponden a la participación en encuentros internacionales, enfocados a la difusión y promoción de la investigación y el conocimiento generado al interior de la Universidad de Santiago de Chile. 

1.3 Seminarios temáticos: equivalen a encuentros internacionales de corta duración, con foco en el debate y estudio de temas específicos. Operan como actividad formativa complementaria para los/las estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, tanto de pregrado como de postgrado. 

1.4 Otros: su definición y enmarque clasificación dentro de este tipo de movilidad será privativo del DRII en coordinación con la unidad promotora. 

2. Organización 

Las movilidades cortas serán permitidas siempre y cuando no obstruyan o retrasen el avance curricular del/de la estudiante. 

2.1 Convocatoria 

El proceso de convocatoria para participar de este tipo de movilidad consta de cuatro tipos: 

2.1.1 Convocatoria interna: es gestionada por el DRII y puede estar dirigida a todos/as los/las estudiantes de la USACH o a grupos específicos, según objetivo. 

2.1.2 Convocatoria cerrada: es gestionada por una Unidad Mayor y tendrá como objetivo a estudiantes de algún área específica. Esta convocatoria es coordinada conjuntamente con el DRII, a fin de determinar alcances y condiciones, así como para la elaboración de resoluciones, registros y autorizaciones académicas pertinentes. 

2.1.3 Convocatoria externa: corresponde a oportunidades externas –cursos o programas según detalle anterior- ofrecidas por instituciones, nacionales o extranjeras, con las cuales la Universidad de Santiago de Chile ha establecido convenios o redes. 

2.1.4 Convocatoria por interés personal: corresponde a toda actividad antes descrita- promovida individualmente por el/la estudiante o por académicos/as para la adquisición de conocimientos complementarios específicos. Es de responsabilidad de la unidad Mayor y del/de la estudiante el reporte de esta actividad al DRII, a fin de contar con el registro y autorización oficial para la realización de la movilidad extrauniversitaria. 

3. Obligaciones 

Los o las estudiantes seleccionados/as son los responsables de: 

• Contratar un seguro médico con cobertura en el lugar de destino durante todo el tiempo que dure la movilidad. Debe considerar seguridad ante: enfermedad, accidente, hospitalización y repatriación. 

• Contar con pasajes de ida y regreso al lugar donde se realice la movilidad. 

• Contar con autorización o carta de aceptación a la actividad académica. 

• Contar con documento de identidad o pasaporte, según requerimiento migratorio del lugar de destino. Deberá obtener visado en aquellos casos que la estadía supere el tiempo permitido por el país de destino o en toda ocasión que la ley migratoria del lugar de destino lo exija. 

• Notificar a su unidad académica respecto a la ausencia de clases y solicitar la justificación, si correspondiese. Acordar con la autoridad académica correspondiente al programa de origen respecto a: 

o cierre de semestre académico o realización de evaluaciones o recuperación del tiempo de ausencia. 

4. Duración 

Si bien este tipo de movilidad no tiene una duración establecida, normalmente va desde los 3 días hasta las 6 semanas, aunque una duración distinta a la mencionada no es motivo para que la movilidad no sea considerada. 

5. Convalidación 

5.1 La unidad académica de origen del/la estudiante determinará si la actividad de movilidad concretada podrá ser convalidada. Lo anterior, en aquellos casos en que – al finalizar la experiencia- se cuente con un informe de calificaciones cuantitativo y con un número detallado de créditos académicos transferibles (ECTS/SCT). 

5.2 Cada vez que una unidad académica determine que la actividad realizada en el marco de este tipo de movilidad puede ser convalidada, se deberá completar un contrato de estudios y entregarlo al DRII.