Se encuentra usted aquí

Movilidad Docente

La Universidad de Santiago participa en diferentes redes internacionales y nacionales que permiten que la comunidad académica realice actividades docentes y de investigación en otras casas de estudios superiores.

El Departamento de Relaciones Internacionales facilita y apoya la salida y entrada de académicos en el marco de convocatorias e invitaciones oficiales para una multiplicidad de oportunidades, entre las que se consideran la experiencia docente, la participación en núcleos y equipos de investigación multilaterales y los oficios de pasantías de conocimiento mutuo y colaboración.

La U. de Santiago participa en diferentes redes internacionales y nacionales que permiten que la comunidad académica realice actividades docentes y de investigación en otras casas de estudios superiores.

El Departamento de Relaciones Internacionales facilita y apoya la salida y entrada de académicos en el marco de convocatorias e invitaciones oficiales para una multiplicidad de oportunidades, entre las que se consideran la experiencia docente, la participación en núcleos y equipos de investigación multilaterales y los oficios de pasantías de conocimiento mutuo y colaboración.

 

Reglamento de Movilidad Académica Internacional Saliente y Entrante (06/06/2022)

 
El reglamento de movilidad académica docente internacional tiene como objetivo regular las estadías académicas docentes gestionadas desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en instituciones extranjeras, distintas a la USACH, de los/las académicos/as de la Universidad de Santiago de Chile.
 
A continuación, se detalla el funcionamiento, los deberes y requisitos para la movilidad académica docente internacional de salida y entrada.
 
En el marco de la Política de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) (1) gestiona y promueve programas específicos de movilidad académica internacional salientes y entrantes, que son el resultado de la gestión de convenios o participación de redes internacionales; (2) promociona y facilita la postulación a oportunidades externas para realizar movilidad académica docente, como investigación, docencia, perfeccionamiento o vinculación con el medio; y (3) promueve convocatorias para la generación de proyectos con instituciones internacionales con el fin de generar recursos adicionales para movilidad, docencia, investigación, perfeccionamiento o generación de competencias (capacity building), como también puede agregar programas y actividades similares a futuro, acorde a los lineamientos de la Política de Internacionalización.
 
Existen programas en los que el DRII realiza la gestión completa, desde la apertura de la convocatoria, asesoría, proceso de selección de las y los postulantes, hasta la entrega de recursos para la ejecución de la movilidad; y existen otros programas que son gestionados por instituciones externas, en los que el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias participa solamente en un rol de promoción de la convocatoria y eventual respaldo institucional de los postulantes.
 
Cabe señalar que este reglamento aplica explícitamente sobre los programas gestionados o promovidos por el DRII, y no se refiere a los programas que son gestionados por parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) de manera separada.
 
Parte 1: Movilidad Internacional Saliente
 
1.1 Principios o criterios de la movilidad académica internacional en la Universidad de Santiago de Chile: En el marco de la política de internacionalización de la Universidad, promocionamos los siguientes principios para todos y cada uno de los programas de movilidad:
 
a. Igualdad de acceso a los programas para toda la comunidad USACH.
b. Representatividad de las áreas disciplinares en la adjudicación de las becas o ayudas económicas.
c. Potenciar áreas del conocimiento con convocatorias específicas que requieren de mayor desarrollo en internacionalización y/o investigación.
 
1.2 Programas de Movilidad Académica
 
a. Existen programas de movilidad académica focalizados en investigación, docencia y/o perfeccionamiento.
b. Cabe mencionar que los programas internos están sujetos a promoción en la medida que exista un presupuesto corriente vigente que respalde el compromiso de ejecución.
 
1.3 Público objetivo de los programas de movilidad
 
El público objetivo por cada convocatoria está asociado a los convenios que respaldan los programas (internos o externos) promocionados. En el caso del profesorado en categoría de académicos, estos se deben encontrar en calidad a contrata -desde media jornada hasta jornada completa- o planta; y que cuenten con tal condición al momento de postular y ejecutar la movilidad, con el fin de garantizar la viabilidad administrativa para la entrega de los recursos con el fin de ejecutar la movilidad.
 
1.4 Requisitos y documentos para postular:
 
Los requisitos y documentos de postulación varían de acuerdo a cada programa promocionado y sus respectivas bases - en caso que existan.
 
En cada convocatoria solicitamos internamente, como DRII, los siguientes documentos:
● Carta de respaldo del director y decano de área.
● Certificado emitido desde intranet de su calidad de contrato.
● Copia de cédula de identidad y/o pasaporte, según corresponda.
 
 
Revisa el reglamento completo a continuación: