Se encuentra usted aquí

ESTUDIANTES USACH

¡La movilidad estudiantil internacional es una posibilidad abierta para todos los estudiantes regulares de la Universidad de Santiago de Chile, tanto de pregrado como de postgrado!

Consiste en la posibilidad, bajo ciertos requisitos elementales, de estudiar un semestre en una institución extranjera, con la posibilidad de convalidar las asignaturas curdsadas en destino. Durante la movilidad tendrás los mismos derechos y deberes que los estudiantes locales y no dejarás de ser estudiante regular de la USACH. Al momento de postular, podrás elegir entre las universidades que se publiquen en cada convocatoria.

¿Por qué realizar movilidad internacional?

  •    Porque puedo avanzar en mi carrera y conocer otras metodologías de enseñanza.
  •    Porque puedo generar redes de amigos/as y futuros colegas internacionales.
  •    Porque puedo cursar asignaturas que pueden ser reconocidas a mi regreso.
  •    Porque tengo una amplia variedad de universidades para elegir.   
  •    Porque puedo conocer nuevas áreas y oportunidades de especialización futuras.
  •    Porque puedo aprender a desenvolverme en una cultura distinta.
  •    Porque puedo mejorar mis conocimientos lingüísticos.
  •    Porque puedo mejorar mis oportunidades laborales, ampliando la experiencia en mi CV.
  •    Porque puedo crecer y madurar, valiéndome por mí mismo.
  •   ¡Porque es una oportunidad que me brinda mi universidad y que me servirá toda la vida!

¿Estás pensando en vivir un intercambio? Aquí te decimos paso a paso cómo lo puedes lograr. Además te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y revisar nuestra web para que no te pierdas ninguna oportunidad.

¿En qué consiste un intercambio?

Consiste en pasar estudiar un semestre en una universidad extranjera, durante ese tiempo sigues siendo estudiante regular de la USACH, pagas tu matrícula y arancel normalmente (si tienes beneficios los puedes mantener) y no pagas en la universidad de destino. Al regresar puedes convalidar tus asignaturas para que no te atrases.

¿Cuánto cuesta y cómo financio mi intercambio?

El costo varía según el país de destino, ya que depende del precio de los pasajes y del costo de vida local.

Algunos programas incluyen beca o apoyo financiero, mientras que otros no, por eso es importante que leas atentamente el informativo de cada programa.

En la pestaña Convocatorias podrás encontrar información sobre cada programa.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser alumno/a regular de la USACH desde el momento de la postulación hasta el regreso del intercambio
  • Contar con la aprobación de tu unidad académica 
  • Haber aprobado como mínimo dos semestres en la USACH al momento de la inscripción
  • Si quieres estudiar en otro idioma, debes cumplir con el nivel mínimo que exige la universidad a la que postulas.

¿Qué tengo que hacer para irme de intercambio?

Lo primero que debes hacer es informarte, conocer la fecha de la convocatoria, elegir a qué programa quieres postular, elegir las universidades de destino: asegúrate de elegir universidades compatibles con la malla curriculuar de tu carrera y de que tenga asignaturas compatibles para que puedas convalidarlas.

Una vez que tengas toda esa información, puedes postular completando el formulario y adjuntando los documentos que se solicitan.

¿Cómo es el proceso de selección?

La selección la realiza la Comisión Seleccionadora. Cabe destacar que a la Comisión solo llegan las postulaciones efectivas, es decir las postulaciones recibidas a tiempo, que están completas y cuyas universidades de destino son válidas para el programa al que postulaste.

¿Qué pasa si mi postulación no es seleccionada?

En ese caso te invitamos a volver a postular

¿Qué tengo que hacer si mi postulación es seleccionada?

Recibirás un correo informándote a qué universidad -de las que elegiste en tu postulación- irás de intercambio, te pediremos confirmar tu cupo y te invitaremos a una reunión informativa en la que te mostramos el proceso de postulación a la universidad de destino.  

Ten presente que tendrás uno o dos semestres para prepararte, mejorando tu nivel de idioma si es necesario y tendrás tiempo para planificar tus finanzas. También te recomendamos usar ese tiempo para buscar información sobre la universidad, ciudad y país al que irás.

Cabe destacar que para todos los intercambios, independiente del país al que vayas, es necesario tener pasaporte (es obligatorio tener pasaporte porque lo necesitarás para la visa de estudiante, sin la cual no puedes estudiar en ningún país).

¿Cuándo y cómo postulo a la universidad de destino?

Desde el DRII te iremos guiando en cada paso del proceso. Debes tener presente que la postulación a la universoidad de destino se realiza al inicio del semestre previo al semestre en el que realizarás el intercambio. 

La postulación consiste en enviar los documentos que la universidad de destino requiera en las fechas que ellos determinen.

Recuerda que uno de los datos que piden para comenzar la postulación es tu número de pasaporte.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que y enviaste todos los documentos, la oficina internacional de la universidad de destino envía tus antecedentes a la facultad/carrera a la que estás postulando para evaluar si puedes tomar los ramos que elegiste. Si la respuesta es positiva enviarán una carta de aceptación; si la respuesta es negativa pueden rechazar tu postulación o pedirte una nueva selección de asignaturas.

¿Qué es y para qué sirve la carta de aceptación?

La carta de aceptación es un documento oficial en el que la universidad de destino confirma que has sido aceptado/a para un intercambio académico. En la carta de aceptación se incluyen las fechas de inicio y cierre del semestre.

Ahora que ya tienes tu carta de aceptación puedes comenzar la tramitación de tu visado de estudiante y comprar tus pasajes.

¿Tengo que hacer algo más?

Antes de partir debes entregar en el DRII tu contrato de estudios firmado por tu unidad académica, contratar un seguro de viaje, informarte sobre el procedimiento a seguir para no perder beneficios y/ becas si tienes; y asistir a la reunión de prepartida.

¿Ya me puedo ir al intercambio?

¡Sí! Ahora ya puedes viajar, pero recuerda que cuando comiencen las clases debes enviar la constancia de llegada y que tienes un mes para enviar la modificación al contrato de estudios si hacer algún cambio. Al terminar el semestre debes enviarnos la constancia de partida.

¿Algo más?

Sí, recuerda enviarnos fotos, videos y testimonios de tu intercambio cuando estés allá y disfruta tu semestre de intercambio, ten siempre presente que eres un embajador de la USACH y aprovecha tu estadía para hacerte redes de contacto entre estudiantes y profesores. Nos vemos a tu regreso.