Programa de Líderes Emergentes en las Américas – ELAP

Estado de convocatoria: CERRADO

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias invita a las y los estudiantes de pregrado y postgrado a postular a la convocatoria de movilidad estudiantil internacional a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), para realizar una pasantía de investigación el semestre 2-2022 o 1-2023 en alguna de las universidades canadienses con vínculos con la USACH (revisa más abajo el listado).

Sobre ELAP:

En 2009, el gobierno de Canadá anunció la creación del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) para apoyar el Desarrollo de capital humano y de la nueva generación de líderes en las Américas además de fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación superior de Canadá con América Latina y el Caribe.

Esta beca también apunta a los objetivos de Canadá para las Américas: gobernabilidad democrática y responsable, derechos humanos, medio ambiente, diversidad y pueblos indígenas.

Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) son llevadas a cabo a través de colaboraciones y convenios de movilidad estudiantil entre instituciones de educación superior en Canadá y sus partners en los territorios o países elegibles.

Duración de la pasantía: 5 a 6 meses

Fecha de ejecución de la pasantía: puedes elegir entre el semestre 2-2022 o 1-2023.

Monto de la beca: Monto de la beca: 8,200 CAD para estudiantes de pre o postgrado, para estadías de entre 4 meses y un semestre académico y 11,100 CAD para estudiantes de postgrado, para estadías de entre 5 y 6 meses.

Universidades elegibles:

Requisitos de postulación

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, desde el semestre de la postulación hasta el regreso de la movilidad*
  • No tener impedimentos académicos ni reglamentarios
  • Haber aprobado al menos el 20% del plan de estudios
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la universidad de destino (especialmente idiomáticos: inglés o francés)
  • No tener ciudadanía canadiense, residencia permanente ni solicitud pendiente de residencia permanente en Canadá
  • No estar participando en un programa de becas de intercambio financiado por el gobierno canadiense ni por la USACH.

Documentos de postulación

• Certificado de alumno regular
  • Certificado de notas
  • Curriculum vitae USACH Internacional
  • PDF de tu cédula de identidad
  • PDF del pasaporte (no es obligatorio para la postulación USACH, pero puede serlo para la universidad de destino)
  • Carta de intención, en inglés o francés, explicando la naturaleza de los estudios o investigación a realizar, el interés de estudiar en Canadá y en la institución canadiense a la que postulas y cómo la movilidad se relaciona con tu formación profesional (máximo una página)
  • Carta de apoyo, en inglés o francés, del director/a del programa, explicando la naturaleza del estudio o investigación que se realizará en Canadá y cómo se beneficiará el/ la estudiante y la USACH al participar de este programa (máximo una página)

Postulación: esta convocatoria tiene un componente de postulación interno y otro externo.

Convocatoria interna

Paso 1: debes obtener una carta de invitación de una académico/a de alguna de dichas universidades, en que indique los objetivos o funciones a realizar durante la pasantía, las fechas de inicio y término, la unidad (laboratorio, centro de investigación, etc.) que te recibirá y el nombre del o de la académico/a que supervisará la pasantía.

Paso 2: completar el formulario de postulación USACH adjuntando todos los documentos requeridos

Formulario de postulación: https://forms.gle/k9yTeVSrF8u3JLFZA

Cierre de la convocatoria interna: 6 de marzo

Para más información acerca de este programa puedes revisar aquí

Si tienes dudas contáctanos a través de Usach_internacional en Instagram o al mail internacional@usach.cl y te responderemos en marzo, al regreso de las vacaciones.

* Los estudiantes de Derecho pueden postular a intercambio, pero no podrán convalidar las asignaturas cursadas en la universidad de destino.