- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Jornada de Jóvenes Investigadores
Informativo XXIX Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Bolivia
7, 8 y 9 de septiembre - CERRADO
Las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se llevarán a cabo en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 y tienen como tema central la “Generación de Conocimiento con Integración Científica, Académica Tecnológica & Cultural para la Justicia, la Libertad y el Bienestar de nuestros pueblos".
La Vicerrectoría de Postgrado en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias convocan a estudiantes de postgrado y pregrado con investigaciones que hayan terminado durante sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile, a postular a las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizarán entre el 7 y el 9 de septiembre de 2022 en la ciudad de Sucre, Bolivia; organizadas por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Descripción de la actividad: este encuentro es una oportunidad para dar a conocer sus investigaciones y generar redes con estudiantes de otras universidades miembro de AUGM, que realizan investigaciones en temáticas relacionadas. Las presentaciones pueden ser orales y/o póster, lo cual será definido por el comité evaluador de la organización de las Jornadas, y también se realiza una publicación digital con los trabajos seleccionados.
Las áreas temáticas elegibles de la convocatoria se detallan en el listado anexo.
Apoyo económico: se entregará un apoyo económico total de 750.000 CLP para costear todos los gastos asociados al viaje (entre ellos, pero no exclusivamente traslados, estadía y seguro médico).
Requisitos de postulación
✔ Ser estudiante regular de postgrado o pregrado de la Universidad de Santiago de Chile al momento de postular y durante la realización de las Jornadas
✔ No tener impedimentos reglamentarios académicos ni económicos
✔ Ser autor o coautor del trabajo presentado. Solo podrá participar un/a autor por investigación
✔ Ser menor de 35 años
✔ No poseer el grado de doctor
✔ Se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores
✔ Completar el formulario de postulación USACH
Documentos a adjuntar en el formulario de postulación
- Certificado de Alumno Regular
- Constancia de Respaldo Académico firmada (PDF) (Descagar para poder editar y completar)
- Certificado de notas (PDF)
- Carta de apoyo del o la académico/a USACH que dirigió la investigación, que indique (a) el contexto de la investigación (es para la tesis de titulación, investigación voluntaria, etc.), (b) cuáles son las razones por las que tu trabajo debe ser elegido para las JJI y cómo te beneficiarás en caso de ser seleccionado/a.
- PDF de tu Carnet de Identidad
- CV en formato USACH Internacional
- Trabajo de investigación (formato Word)
- Resumen del trabajo de investigación (formato Word)
- Presentación (formato PPT)
Formatos: los detalles de los formatos aceptados para el envío del resumen, del trabajo, así como los formatos aceptados para poster y presentación oral se encuentran en https://jji2022.usfx.bo/formpres/
Cupos: 3 estudiantes de pregrado y 15 de postgrado
Plazos: la postulación en el formulario USACH y el envío de los trabajos deben realizarse a más tardar el domingo 12 de junio a las 23:55 horas.
Contacto: estudiantes de pregrado: intercambio@usach.cl
Estudiantes de postgrado: para más información y dudas, escribe a postgrado@usach.cl
Anexo 1: Temas de la convocatoria
A) Eje Interdisciplinario
1. Desarrollando conocimiento para la integración científica, académica, tecnológica y cultural.
2. DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
3. Interculturalidad
4. Sustentabilidad
5. Inclusión
6. Innovación en el ámbito alimentario
7. Desarrollo de la nanociencia – nanotecnología y sus aplicaciones
8. Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
9. Desafíos de biotecnología y bioquímica
B) Eje Ciencias Humanas
10. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
11. Ciencias políticas y sociales
12. Desarrollo regional
13. Educación para la integración
14. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
15. Lenguas nativas
16. Extensión universitaria
17. Género
18. Historia, regiones y fronteras
19. Literatura, imaginarios, estética y cultura
20. Medios y comunicación universitaria
21. Procesos cooperativos y asociativos
22. Producción artística y cultural
C) Eje Ciencias Exactas
23. Biofísica
24. Ciencias e ingeniería de materiales
25. Ciencia, tecnología e innovación
26. Ingeniería mecánica y de la producción
27. Matemática aplicada
28. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
29. Tecnologías de la información y comunicación
30. Química de los materiales
D) Eje Ciencias de la Vida
31. Aguas
32. Medio Ambiente y contaminación ambiental
33. Energía
34. Agroalimentos
35. Atención primaria de la salud
36. Salud humana
37. Salud animal
38. Virología molecular
Anexo 2: Formatos de trabajos, resúmenes, poster y PPT
Los trabajos y resúmenes seleccionados serán incluidos en una publicación científica, por eso es un requisito excluyente que tengan el formato que se indica:
Formato del Resumen:
El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Tamaño de la hoja A4
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado 1,5
• Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5cm.
El resumen debe incluir la siguiente información:
• Indicar la letra del eje, número y nombre del tema
• Título del trabajo con el formato indicado
• Autor: Apellido(s), Nombres(s), email
• Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email
• En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separados por un punto y coma (;)
• Profesor guía o tutor): Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email
• Universidad.
• Usar la franja gráfica de la JJII 2022 en el encabezado de la página.
Contenido del resumen:
• El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
• Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
• Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,)
Archivo:
• El archivo debe estar en formato PDF
• El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Letra del eje_número_Tema – Apellido_ Nombre_ Resumen_Universidad
• Ejemplo: A_1_Accesibilidad_y_Discapacidad – Flores_Juan_Resumen _USFX
Formato del trabajo completo:
Usar la franja gráfica de la JJII 2022 en el encabezado de cada página.
El trabajo completo debe cumplir con el siguiente formato de texto:
• Título: Arial 11, negrita
• Cuerpo: Arial 11
• Interlineado: 1,5
• Tamaño de la hoja: A4
• Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5
• Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes
• El texto del trabajo debe estar en dos columnas
• Las imágenes forman parte del texto
• Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 20 páginas
• Las referencias bibliográficas: deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento
• El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura:
• Letra del eje_número_Tema_ Apellido_Nombre_Universidad.doc
• Ejemplo: A_1_Accesibilidad_y_Discapacidad – Flores_Juan _USFX.pdf
• El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo
• Se debe indicar la letra, el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.
El trabajo completo debe contener los siguientes componentes:
• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Materiales y métodos
• Resultados y discusión
• Conclusiones
• Bibliografía
• Financiamiento (si hubiera)
• Agradecimiento (opcional)