Naciones Unidas destaca programa USACH que busca fortalecer la participación de mujeres en áreas STEM

A través de la iniciativa Impacto Académico (UNAI), gestionada para nuestro Plantel por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la ONU resaltó programa USACH que busca entregar herramientas en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a profesores de establecimientos educacionales de Chile.
Impacto Académico (UNAI, por su sigla en inglés para United Nations Academic Impact), es una iniciativa que busca alinear a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas. Mediante la gestión del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la Universidad de Santiago de Chile forma parte de UNAI desde 2022, considerando que es una red que permite trabajar en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y el compromiso de orientar su quehacer universitario a los desafíos planteados por la Agenda 2030.

Es en este contexto en que la iniciativa de la ONU destacó recientemente un programa impulsado por la USACH, más concretamente por los profesores Carolina Bonacic Castro y Héctor Muñoz Romero, de la Facultad de Ingeniería, quienes a través del Fondo VIME han implementado academias STEM con perspectiva de género en cinco colegios del país: Colegio San Andrés, Colegio Ajial, Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, Liceo Abdón Cifuentes y Colegio New Buckingham.

La responsable del proyecto, Carolina Bonacic Castro, comentó al portal Ciencia En Chile que el objetivo específico es “entregar las herramientas necesarias a las y los profesores de los establecimientos educacionales, para que ellos puedan entregar tecnología, conocimiento e innovación a sus proyectos científicos en las aulas”.

Es por ello que UNAI publicó en su sitio web la nota “Training Teachers on STEM Education: The Initiative of a Chilean University”, en la que destaca la relevancia de la incorporación del enfoque de género en esta iniciativa, considerando los datos disponibles sobre el tema en el documento “Exploring STEM Competences for the 21st Century”, que señala que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igual acceso a la educación STEM y, en última instancia, a las carreras STEM, es un imperativo desde la perspectiva de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo.

La nota publicada en el sitio web de Naciones Unidas también recoge que el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y diversas facultades y departamentos, busca capacitar a docentes, principalmente de educación media, para implementar las llamadas “Academias STEM”. Para lograrlo, se les permite abordar proyectos educativos con un enfoque STEM y un ángulo interdisciplinario único.

Sólo en 2023 se capacitaron más de dos decenas de docentes de diferentes regiones de Chile, provenientes de la Región Metropolitana, Chiloé, Concepción e Iquique. El grupo se compone por una amplia gama de profesionales de diferentes campos que han trabajado en equipos para diseñar actividades de innovación centradas en mejorar su entorno, utilizando herramientas tecnológicas e inspirándose en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los proyectos más significativos se desarrolló en Quemchi (Chiloé), donde docentes construyeron una estación meteorológica en la que los estudiantes pueden realizar mediciones en tiempo real de humedad y temperatura ambiental. Para realizar dichas mediciones se realizaron salidas de campo a bosques nativos. Además, un grupo de alumnos de octavo básico enseñó a los más pequeños cómo trabajar en la estación meteorológica. Como este, muchos otros proyectos se implementaron como parte del proyecto de “Academias STEM” durante el 2023 y continuarán durante parte del 2024.