Se encuentra usted aquí

Carreras de Traducción Usach y Turismo Unesp llevan a cabo exitoso módulo COIL

“La experiencia fue desafiante, enriquecedora e innovadora ya que permitió unir a estudiantes de carreras, países y edades diferentes”, expresó Jennifer Castro Marchant, profesora del Departamento de Lingüística y Literatura del Plantel.
Alrededor de 40 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Estatal Paulista de Brasil participaron de una exitosa sesión de modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), metodología cuyo nombre en español significa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea y que permite a estudiantes y profesores de diferentes países colaborar y aprender juntos a través de entornos virtuales.
 
En ese contexto, jóvenes de cuarto y quinto año de Traducción en Inglés-Portugués de la Usach y alumnos de primer año de Turismo de la Unesp se conectaron para compartir, conversar y revisar las actividades que trabajaron en conjunto, bajo la guía de sus profesoras Jennifer Castro Marchant (Usach), Ivanir Azevedo Delvizio (Unesp) y Juliana Vaz Pimentel (Unesp).
 
“La experiencia fue desafiante, enriquecedora e  innovadora ya que permitió unir a estudiantes de carreras, países y edades diferentes en actividades de reflexión, conversación, traducción y creación audiovisual”, expresó Jennifer Castro Marchant, profesora del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestro Plantel.
 
Durante el proceso de trabajo entre grupos, los estudiantes de ambos países destacaron por su capacidad de autogestión, organización y liderazgo, ya que se realizaron 2 encuentros sincrónicos generales y 5 encuentros sincrónicos por grupo, donde lograron coordinar, delegar, revisar y tomar decisiones en conjunto. Además de lo anterior, la profesora Castro destacó “la fluidez en la comunicación, lo que les entregó mayor seguridad al hablar en idioma portugués e incluso permitió que una estudiante chilena acudiera a los estudiantes brasileños para comentar y revisar terminología para sus traducciones, contando con la opinión de hablantes nativos”.
 
Consultada sobre los aprendizajes y habilidades que los estudiantes de ambas universidades pudieron obtener de esta experiencia colaborativa, la profesora Usach cree que “aprendieron a gestionar el tiempo, trabajar en equipo, liderar grupos y lidiar con situaciones estresantes. Lo hicieron excelente y el resultado de su trabajo fue de alto nivel. En lo personal, sé que algunos grupos hicieron lazos de amistad, se reunieron online para conversar de sus gustos e hicieron planes a futuro”. 
 
Por último, Jennifer Castro agradeció el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), “especialmente a Fernando Olmos Galleguillos, coordinador de Internacionalización Curricular, por su confianza y apoyo, por la disposición y por permitir que las personas que participaron en esta experiencia obtuvieran certificados que acreditan su participación y que le dieron realce a la experiencia. También agradezco a cada estudiante que creyó en el proyecto a pesar de no conocerlo y confió en el proceso poniendo de su parte para llevar a cabo las actividades y presentar trabajos de excelente calidad. Y finalmente, agradezco a las profesoras Ivanir y Juliana por el apoyo, la disposición y la flexibilidad que permitieron desarrollar las actividades, acompañar al estudiantado y alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto”.
 
En tanto, Fernando Olmos Galleguillos, coordinador de Internacionalización Curricular del DRII que estuvo presente durante esta sesión COIL, expresó que en el departamento existe esta nueva coordinación para apoyar este tipo de iniciativas y acciones de internacionalización. “Les acompañamos y orientamos para que puedan disponer de un partner de calidad, para la confección de módulos y para la vinculación sincrónica, entre otros elementos, según las necesidades específicas que tenga cada grupo académico”, manifestó al mismo tiempo de subrayar que este tipo de oportunidades van en directo beneficio del perfil profesional y de egreso de los y las estudiantes que participen.
 
24.06.2025