Blog: “Estudiando a 12.000 kilómetros de casa”, en Países Bajos

¡Hola! Mi nombre es Bryan Adasme Cabeza y estudio Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas. Llevo 3 meses viviendo y estudiando en la ciudad de La Haya, Países Bajos, en The Hague University Of Applied Sciences. Esta experiencia no solo me ha otorgado la posibilidad de conectar con personas de todas partes del mundo, sino que también me ha propuesto desafíos en los cuales he debido tomar decisiones continuamente y cometer errores que, además, me han ayudado en mi crecimiento personal.

Antes de llegar a Países Bajos, a pesar de tener una buena base del idioma inglés, creía que llegaría un momento en el que el idioma me pasaría la cuenta, que sería cada vez más tedioso el mero hecho de comunicarme en inglés, pero para mi sorpresa, no podría haber estado más equivocado. Cada día voy mejorando continuamente en ello, disfrutando poder comunicarme y ser capaz de manejar mis pensamientos en otra lengua, cosa que se me dificultaba mucho previamente. También es un punto a favor manejar neerlandés si quieres encajar aún más con los locales, sin embargo, si eres capaz de manejar un inglés intermedio, créeme que será más que suficiente, ¡En Países Bajos la gran mayoría de personas hablan inglés! Desde los más jóvenes, hasta los adultos mayores suelen tener conocimiento del idioma.

Por otro lado, a nivel geográfico hay muchas ciudades y zonas cercanas a La Haya; en menos de una hora es posible llegar a ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Leiden, Utrecht, Delft, entre muchas otras, gracias al sistema de trenes del país, que, a pesar de ser algo costoso, es muy eficiente.

Uno de los pros de estudiar en Europa, es que muchos países de dentro del continente cuentan con el tratado Schengen, el cual facilita el traslado a través de las fronteras sin mayores trámites de por medio. Por supuesto, hasta el momento he aprovechado estas facilidades para visitar países como Bélgica y Alemania y que, sin dudas, me abre puertas a visitar más países en el resto de mi estadía.

Sin embargo, existen contras de residir en un país ajeno, como los shocks culturales que, en mi caso, se centran en cosas como la obligación de realizar check in y check out para utilizar el transporte público, ya que si este no es realizado la multa es segura. Para los interesados en el alojamiento, primero comentarles que no es para nada fácil encontrar una habitación en Países Bajos, por lo que recomiendo comenzar a buscar incluso antes de ser aceptado para estudiar en este país. Segundo, para aquellos países con mucha demanda de hospedaje, y a la vez, con poca oferta de estos, es más seguro y conveniente arrendar con un “student housing”, en la cual la misma universidad te ayudará (cobrando una tarifa) a buscar alojamiento de manera más rápida, asequible y confiable.

Para aquellos que les gusta pasear en bicicleta déjenme decirles que Países Bajos es uno de los mejores lugares para movilizarte en ella, ya que gran parte de las ciudades están diseñadas especialmente para este medio de transporte. De hecho, es bien sabido que el país cuenta con más bicicletas que número de habitantes y que, por ello, sus ciclovías son de mucha mejor calidad que en otros territorios. Yo ya tengo la mía, y me he movilizado incluso a través de las ciudades, ya que los tramos suelen ser cortos y viables de recorrer (si en cambio prefieres movilizarte hacia otras ciudades por otro medio de transporte, los tranvías y trenes serán las mejores opciones).

Por último, te quiero invitar a vivir esta experiencia, a salir de tu zona de confort y motivarte a expandir tus conocimientos estudiando en el extranjero, la USACH te ofrece múltiples opciones para ello. Es pertinente decir que las oportunidades están, pero no siempre se nos muestran de frente y debemos profundizar un poco. Sé que no es una decisión fácil ni un proceso sencillo, pero te aseguro que no te arrepentirás de saber que todo el proceso que hiciste para llegar a donde estás valdrá cada segundo que te esforzaste por cumplir tus sueños.