Instancias de formación docente en Internacionalización Curricular

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias ha dispuesto desde 2019 una serie de actividades asociadas a la formación y capacitación de docentes en Internacionalización del Curriculum.

Estas iniciativas han tenido focos de atención diversos y modalidades de ejecución acordes a su naturaleza.

I Escuela de Verano de Internacionalización:

Reunió a 14 académicos, académicas y profesionales, quienes se capacitaron sobre Internacionalización de la Educación Superior y sobre estrategias y mecanismos para incorporar la dimensión internacional a la sala de clases. Fue realizada en conjunto entre el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica.

El Ciclo de Formación en Internacionalización del Curriculum:

Realizado en conjunto entre DRII y UNIE permitió la formación de 81 académicos, académicas y profesionales de la USACH.

La modalidad fue virtual, siendo el Ciclo dividido en 5 sesiones con temas tales como:

1. Internacionalización en la Universidad de Santiago de Chile (Política de Internacionalización y su implementación).
  2. Internacionalización del Curriculum: conceptos y alcances generales.
  3. Mecanismos y metodologías existentes para la Internacionalización del Curriculum.
  4. COlL: Collaborative Online International Learning.
  5. CLIL: Content & Language Integrated Learning.

Capacitaciones COIL y CLIL:

Son capacitaciones focalizadas a académicos/as y profesionales de la Universidad de Santiago, mediante llamado a participación con una comisión seleccionadora de participantes.

Mediante esta modalidad, realizada online, se han capacitado 33 personas, quienes podrán implementar las metodologías de internacionalización curricular de COIL (Collaborative Online International Learning) y CLIL (Content & Language Integranted Learning).

La Capacitación COIL ha sido realizada por expertas internacionales en esta metodología de Aprendizaje Activo. Corresponde a las facilitadoras de internacionalización Stephanie Doscher; de la Florida International University de Estados Unidos, y Eva Haugh; de la Amsterdam University of Applied Sciences de Países Bajos.

Por su parte, la capacitación CLIL se realiza mediante el acuerdo con facilitadores internacionales de la Dalhousie University, Canadá.

De manera continua se dispondrán de nuevas instancias de formación para entregar espacios de capacitación que serán anunciados a través de nuestros principales medios de comunicación, como este sitio web.

Con dudas o consultas sobre oportunidades de formación, favor contactar a fernando.olmos@usach.cl