Blog: "Mi experiencia en Bilbao", en España

Kaixo (hola en euskera), mi nombre es Julissa Gallardo, tengo 22 años, soy alumna de Ingeniería Comercial y estoy realizando un intercambio en la Universidad del País Vasco (upv/ehu) en la Facultad de Economía y empresa que tiene sede en Sarriko, Bilbao.

Uno de mis mayores miedos antes de comenzar el intercambio, era que al buscar información sobre Bilbao me encontraba con que era una de las ciudades más caras de España. Al llegar ese miedo se acabó automáticamente, ya que los precios son muy parecidos a los de Santiago e incluso algunos productos son más baratos. Por otro lado, el transporte público es excelente, es una lástima que no aparezca en google maps los buses (o bilbobus) ya que junto con el metro rodean un precio parecido a la tarifa escolar en Chile. Solo que acá lo pago con adulto, sin beneficio alguno. También están los Bizkaibus que te llevan a lugares más lejanos por lo que la tarifa depende de la zona.

En mis primeros días en Bilbao, me alojé en un hostal llamado “Latroupe la granja” en una habitación compartida. Allí conocí a mucha gente de distintos países y edades que compartían el mismo sentimiento de querer recorrer el mundo y un amor por viajar y conocer nuevas personas. En ese momento le tomé mucha importancia a saber inglés, ya que en ese lugar la gran mayoría de visitantes hablaba inglés y no sabían hablar español o muy poco. A pesar de eso fue muy entretenido y enriquecedor poder hablar y compartir y entre todos buscar una manera de lograr entendernos. Además, el hostal organizaba actividades para conocer personas y entrega el espacio para la organización ESN Bilbao en la cual son estudiantes que unen a todos los que estén de intercambio ya sea para ayudarlos o realizar actividades. Sin duda, es un lugar para hacerse redes y conocer personas muy afines, que buscan aprender y conocer diferentes culturas, recorriendo países.

Una vez encontrado alojamiento estable en el barrio de San Ignacio, comencé a rodearme más fuertemente con la cultura local. En las plazas y también en las actividades de los colegios ya podía oír conversaciones en euskera. Así como también, la mayoría de los fines de semana realizan actividades en plazas relacionadas a su cultura como el desfile de gigantes y cabezudos o con bandas musicales vascas. Por lo que tienen una cultura muy arraigada en todos los habitantes.

Ya entrando en la universidad, me encontré con profesores y asistentes académicos muy flexibles y con un sistema de educación con teoría y práctica. Por lo tanto, según horario tenía una hora de teoría y en otro día tenía práctica mediante casos, actividades grupales o visitas a empresas con notas. A eso le llaman “evaluación continua”, en la que dependiendo de la asignatura cierras el cuatrimestre con las notas acumuladas de las actividades y/o realizas un examen final. En mi caso, para mi suerte en todas mis asignaturas fui evaluada mediante actividades y asistencia a clases y de esta forma se termina antes el cuatrimestre y puedes disfrutar y conocer más de Europa pasando eso.

En cuanto a la ciudad, Bilbao es muy tranquilo ya sea de día o de noche, y tiene de todo lo que quieras realizar. Tienes un centro muy bien conectado con varias tiendas. O si quieres hacer senderismo la ciudad está rodeada por montes muy lindos con mucha vegetación y mesas de picnic, puedes estar en la ría que está al centro de todo Bilbao, la cual tiene espacios para sentarse frente a ella o hacer kayak. Si quieres playa puedes tomar el metro y en 30 minutos estás en unas playas muy bonitas. O puedes ir a conocer su puerto. Por lo que a mi parecer tiene de todo, al ser una ciudad húmeda y que suele llover mucho tanto en invierno como verano es muy verde rodeada de muchísima naturaleza y bosques. Así que si deciden realizar un intercambio no olviden traer un paraguas resistente.

Mi intercambio fue espectacular, siento que España es una muy buena elección ya que el costo de vida es parecido al de Chile, también viven o llegan muchas personas extranjeras con las que puedes aprender diversas culturas e idiomas. Además, se suelen encontrar buenas ofertas para recorrer Europa con poco presupuesto. Bilbao es un destino que para mí fue inmejorable, que me ayudó a cumplir varios sueños, que me acogió y me dio grandes amistades, razones por las cuales recomiendo mucho Bilbao. Quedé encantada con esta ciudad y con ganas de quedarme por más tiempo.

Agur!