Se encuentra usted aquí

Blog: "Investigación bajo cero", en Canadá

 
Hola a todos, mi nombre es Diego Zúñiga Montero, tengo 24 años y me desempeño como estudiante de Ingeniería Civil y candidato a Magíster en Metalurgia. Desde la última semana de diciembre del año pasado me encuentro en la capital de Alberta, Edmonton, en Canadá. El motivo de este intercambio es investigar e integrar la investigación como parte de mi vida profesional y que mejor que aprender de aquello con un buen equipo de trabajo en Chile, y en Canadá… Si, donde el frío abunda. 
 
Mi línea de investigación actual radica en la oxidación y transformaciones de fases, pero por suerte de ustedes y mía, no estoy aquí para hablarles de eso porque mi objetivo es otro; contarles de toda esta experiencia que me ha significado vivir en Edmonton mientras los aconsejo en algunas cosas.
 
Si ven en cualquier mapa notarán que Edmonton se encuentra en la provincia de Alberta, siendo la metrópolis de la provincia. Dentro de Edmonton vivo en el sector de Belgravia, no siempre viví en el mismo lugar, ya que, a inicios, mientras encontraba arriendo, unos estudiantes chilenos me ofrecieron un lugar en su hogar. Tuve suerte ya que no contaba con el dinero para poder arrendar desde Chile. Para ello, siempre es bueno seguir los consejos que te brinda la universidad de destino.
 
Mi día a día se desenvuelve en la universidad, trabajo en el fascinante laboratorio de soldadura, el Canadian Centre of Welding and Joining (CCWJ) en la Facultad de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Alberta. Este centro es dirigido por el director Patricio F. Méndez, que reúne a un equipo destacado de estudiantes provenientes de diversas partes del mundo. El ritmo de trabajo en nuestro laboratorio es bastante agradable, cada miércoles nos reunimos para discutir una amplia gama de temas, desde la inspección de equipos hasta la organización de conferencias y salidas recreativas. Además, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de presentar nuestros proyectos, lo cual resulta beneficioso para todos, ya que las retroalimentaciones se dan de manera grupal y general. Lo mejor es que durante las presentaciones es común que disfrutemos de un par de donas del Tim Hortons para saciar el hambre del momento. 
 
El trabajo consiste en trabajar en la oficina para documentar avances de los proyectos de cada uno o programar, y el laboratorio para hacer pruebas de soldadura con máquinas de vanguardia y robots, en conjunto a la preparación de muestras metalográficas. El laboratorio se enfoca en la investigación elite en soldadura, con un enfoque especial en su relevancia para las empresas y la sociedad. Partiendo desde estudios elementales en la soldadura, y terminando en procesos complejos como el Laser Cladding.
 
El clima invernal en Edmonton es brutal, algunas veces fácilmente puede alcanzar los -30 °C. Yo todos los días debía usar primera capa para cubrir todo el cuerpo, una segunda capa completa (polera y pantalón) y las respectivas chaquetas o parcas. Todo lo anterior es con finalidad de conservar el calor, una vez que lo pierdes del cuerpo intenta rezarle al de arriba por conseguir una fuente de calor lo más pronto posible, aunque depende del cuerpo y psicología de la persona, ya que vi bastantes veces gente con short y polera cuando hacían entre -10 y -15 °C. Y bueno, también vi otras personas que parecían astronautas de lo abrigados que estaban. En mi caso era necesario vestirme así, porque me iba caminando en invierno con temperaturas extremas. No olvidar las botas, elemento super importante junto con un gorrito, bufanda y guantes.
 
Aquí en Canadá, el descanso es parte del trabajo. Si, tal cual como leíste recién… Podría decir que la hora peak aquí son a las 16:00 PM mientras que en Chile recién a las 18:00 PM empieza el retorno a los hogares, es prácticamente increíble. Sin embargo, no he respetado mucho esa regla debido a que la mayoría de las veces me he quedado hasta super tarde. Una vez me fui a las 01:00 de la madrugada. 
 
Sobres las actividades recreativas, he salido a jugar los típicos juegos de invierno como el Hockey, Curling y el Ice-skating, las caídas no faltaron en su momento, y nada de Football ¿Qué es eso? También estuve en Jasper, un lugar casi mágico rodeado de montañas con gente muy agradable de todas partes del mundo, todos teníamos las ganas y miedo de que nos saliera un oso en cualquier momento, por fortuna o no, terminamos viendo ardillas, cabras, ciervos y una aurora boreal camino a Edmonton de noche. 
 
El día a día como investigador también implica estar siempre conociendo a gente, en Edmonton hay gente de todos lados del mundo, tanto de Latinoamérica, como Europa y Asía, por lo tanto, el choque cultural siempre es fuerte. No esperes que el comportamiento latino sea el mismo que la de un europeo, por ejemplo. El respeto en conjunto las distancias interpersonales son cruciales o si no puedes meterte en problemas. Basta con saludar adecuadamente; tampoco seas frío y mal educado, solo saluda con un: Hi! y eso es todo, la gente tiende a ser muy amable. Por mi parte agradezco a todas las personas que he conocido durante el camino, sobre todo a las personas de este laboratorio; aquí va otro consejo, hagan amigos y creen buenos vínculos, alivia mucho cuando no tienes a tus seres queridos cerca. Suena hasta gracioso decirlo, que los primeros amigos formados en el extranjero comparten nacionalidad.
 
A modo de finalizar, el mundo de la investigación no siempre es color de rosa; uno tiende a pensar que siempre las cosas deberían salir tal cual como uno las planea y diseña, pero no siempre es así… ya que los problemas e imprevistos están por todos lados. Además, uno intenta darle sentido a muchas cosas; a los fenómenos involucrados, etc. y sobre todo cuando uno intenta abarcar más, peor se vuelve la situación; de allí el dicho, el que abarca mucho, poco aprieta. Súmale a todo esto, vivir casi a 10000 km de casa, lejos de la familia y amigos con los cuales compartía todos los días. Todo ha sido un sacrificio enorme, no ha sido fácil, pero la experiencia lo vale. Más de alguna vez pensé en rendirme, pero las ganas de aprender y lo que quiero para mi futuro tiene más peso que mis frustraciones y miedos. Hace unos años no hubiese sido capaz de pensar así, eso es una vil evidencia de que uno se vuelve Fortis et Liber (Fuerte y Libre, frase del escudo de Alberta) con estas experiencias. 
 
Hay muchas historias que podría contarte, muchas vivencias y sucesos sumamente raros, pero esto no terminaría nunca, me basta con decirte que el estudiante chileno si está al nivel de un estudiante canadiense, en realidad, nos sabemos defender muy bien. Quiero invitar a la gente que desea irse de intercambio a donde sea, que lo haga sin sentir el miedo de la inferioridad, ya que nadie lo es. La USACH sabe preparar muy bien a sus estudiantes por lo que ese miedo es solo la ansiedad que tenemos, ya que pensamos que por venir de una región tercermundista somos menos y es totalmente erróneo ese pensamiento. 
 
Me quedan dos meses y mientras tanto disfrutaré de papers, experimentos tras experimentos, y por supuesto de unos ricos cafés con amigos, además de la bella flora y fauna de la ciudad en primavera/verano… ¿Ya les conté sobre lo hermosas que son las ardillas?