Blog: “Mucho más que un viaje… una experiencia de vida”, en España

¡Una increíble noticia! Despegando y contemplando el atardecer por la ventanilla, algo nerviosa y entusiasmada de mi primer viaje sola y en avión. A mis 21 años me encontraba lista para cumplir mi sueño de pequeña, irme de intercambio a otro país.

Mi nombre es Mónica Ceardi y con gusto les contaré mi estadía en Bilbao, País Vasco. Primero, comentarles que es una ciudad ubicada al norte de España, con un clima bastante incierto, y, por otro lado, en aspectos de movilidad, salud, sostenibilidad, educación, limpieza, cultura y ocio, lidera entre las ciudades con mejor calidad de vida.

En primer lugar, desconocía cuán interesante sería sumergirme en la cultura, costumbres y tradiciones, como también sentir la pasión y cercanía a la comunidad bilbaína. Si bien, la perspectiva que muchos tienen y me incluyo (en un comienzo), sobre los españoles, es que poseen una personalidad distante e incluso indiferente al resto de las personas y extranjeros, sin embargo, bajo mi experiencia y al presenciar las clases en la universidad con mis compañeros, depende totalmente de ti y la actitud de acercarte y entablar una conversación y conocerlos… te darás cuenta que no es así del todo y compartirás risas, modismos locales y un “pintxo” de tortilla al bar que vayas, un planazo para ellos.

En lo que respecta al idioma, es muy importante investigar previamente el programa de asignaturas con el fin de tener el conocimiento de cómo se impartirán, ya que en Bilbao existen clases en euskera (lengua del País Vasco), castellano e inglés. A pesar de que, siendo España, no solicitan un nivel de inglés base para estudiar en esta universidad, es clave adquirirlo o intentarlo, aunque te equivoques, ya que entre tus pares de intercambio estarás rodeado de gente nativa de habla inglesa y otros países, por lo que desarrollarás habilidades lingüísticas con rapidez y fluidez, logrando una comprensión intercultural, al mismo tiempo que aprender muchísimo junto a ellos.

Por esto mismo, recomiendo absolutamente participar en las actividades extracurriculares, que no te falte la energía de salir y apuntarte a cada una de ellas, ya sean del hostel en el que te encuentres o agencias como “Happy Erasmus”, ya que te ayudarán a crear vínculos, nuevas amistades, aprender un deporte, tipo surf, hiking o en la cancha, recorrer tremendos paisajes, salir a bailar, ampliar tu visión de mundo y crecer como persona. En un principio, tenía en mente mantener un buen hábito de estudio y así poder organizarme, no obstante, rodearte de personas de distintas nacionalidades que compartan la misma inquietud de querer conocer y viajar, es perfectamente compatible. Es posible equilibrar los estudios con actividades recreativas, siempre y cuando tu mayor enfoque en este intercambio sea disfrutar al máximo del proceso y recorrer cada rincón de la ciudad, su magia y demás países del continente.

De este modo es que descubrí la inimaginable conexión y facilidad de trasladarse en cortas distancias, tiempo y a lugares maravillosos, a través de transporte público a no más de media hora a las playas y acantilados. Por otra parte, en tren “Renfe” de corta, media y larga distancia, “Euskotren”, “AVE”, entre otros, al igual que mediante bus, te asegurarán un viaje accesible económicamente, cómodo y seguro.

Cabe destacar, que, en cuanto al ámbito académico, estoy totalmente agradecida por los conocimientos y la forma en que me los ha brindado la universidad, haciendo referencia al despliegue del contenido, impartir lúdicamente los temas, crear un ambiente participativo y de respeto, junto a la exigencia adecuada. Asimismo, incitar a los alumnos a relacionarse entre ellos, profesores flexibles y preocupados de que entiendas, efectuar también salidas pedagógicas, foros de empleo, proyectos de innovación y emprendimiento, visitas de profesionales, charlas, evaluaciones en equipo e individuales, lo que genera a mi punto de vista, un compromiso y mejora continua del alumnado y cuerpo docente.

Por último, mi consejo es que de todas maneras vivas esta experiencia, que sin duda será ÚNICA, enriquecedora e inolvidable, una oportunidad increíble en que dejarás atrás los miedos, enfrentarás nuevos desafíos y crearás un sinfín de anécdotas y amistades que recordarás toda tu vida.

¿Por qué decir que no a una nueva aventura?

¡A por todas! Como diría Goi, mi querida amiga española.