Webinar contará con la participación de expertos de universidades japonesas en concientización respecto a tsunamis y evacuación de emergencia

Académicos de la Universidad de la Ciudad de Tokio y la Universidad de Waseda entregarán sus puntos de vista y conocimientos en encuentro virtual, que estará dirigido a académicos y académicas cuya área de trabajo se enfoque en eventos naturales de gran magnitud.

El próximo 20 de enero a las 19:00 hrs. de Chile se llevará a cabo el webinar "Tsunami Awareness and Evacuation Challenges", o “Concientización sobre Tsunamis y Desafíos de Evacuación”, en español. La actividad es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con el apoyo de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

El encuentro busca fortalecer la vinculación entre la Facultad de Ingeniería y sus socios internacionales asiáticos como son la Universidad de la Ciudad de Tokio y la Universidad de Waseda de Japón. El webinar contará con expertos de ambas casas de estudio  quienes conversarán sobre la concientización de los tsunamis y cuáles son los desafíos actuales y futuros de la evacuación en caso de este tipo de eventos naturales.

Estarán presentes el Dr. Takahito Mikami, profesor del Departamento  Ingeniería Urbana y Civil de la Universidad de la Ciudad de Tokio, quien hará un análisis comparativo de los factores desencadenantes de la evacuación durante los recientes tsunamis. También expondrá el Dr. Miguel Esteban, ingeniero costero y profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Waseda, quien  estará a cargo analizará el caso del tsunami del estrecho de la Sonda del año 2018.

La conversación será moderada y guiada por la Dra. Marcela Cruchaga, profesora y Subdirectora de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach. Sobre el webinar, la Subdirectora señala: “Es relevante porque hay necesidad de incrementar los trabajos entre distintas disciplinas para dar solución a un amplio espectro de problemas asociados a los tsunamis. Recordemos que Chile es una región afectada por este tipo de eventos”.

Asimismo, Cruchaga asevera que uno de los objetivos de la actividad es conocer el estado del arte en temas de tsunamis. “Los tsunamis es un tópico en común que tiene la sociedad chilena con la japonesa, por lo cual es interesante conocer qué se está haciendo y estudiando sobre  este tema en Japón”, aseguró la académica.

La invitación a este evento virtual es abierta a todo público y se realizará en inglés, el día 20 de enero a las 19:00 hrs. de Chile a través de la plataforma Zoom.

Para inscribirse hacer clic aquí, y para consultas o dudas contactarse a: fing.international@usach.cl