Vuelven coloquios sobre cambio climático organizados por la Usach y la Universidad de Stanford

Mañana 28 de abril comenzará una nueva edición de coloquios organizados por el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago y la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Abierta a todo público (especialmente, a los estudiantes), estas charlas de divulgación científica serán transmitidas en vivo por YouTube y abordarán la problemática del cambio global en sus variadas aristas, reuniendo a académicos e investigadores de EE. UU. con sus pares latinoamericanos.

Primer coloquio

A las 17.00 horas de mañana miércoles, se transmitirá la primera jornada, con exposiciones centradas en el carbono azul. Específicamente, en el rol de los manglares en el secuestro del carbono y cómo su desaparición acelera el cambio climático.

La instancia será moderada por la investigadora de la Usach, Sarah Feron, y contará con la participación del doctor en ciencias geológicas, profesor de la Universidad de Carolina del Este y miembro de la NASA, David Lagomasino.

También, expondrá en este coloquio la doctora en ciencias y tecnologías del medio ambiente, Claudia Teutli Hernández, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México.

Segunda jornada

El segundo coloquio está programado para el 12 de mayo, también, a las 17.00 horas. La conversación, moderada por Joseph Tumber Dávila, de la U. de Stanford, abordará los ciclos de carbono y nitrógeno terrestres, y las dinámicas biogeoquímicas de los ecosistemas globales.

Participarán en esta segunda instancia el investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, César Terrer, y la integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Argentina), Amy Austin.

Temporada 2020

El año pasado, se registraron siete coloquios que fueron observados por más de 2 mil 500 personas de diversas partes del mundo. En la ocasión, participaron investigadores de la Universidad de Colorado, Wisconsin y Arizona.

También, expusieron miembros de nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Chile, la UAB y la Dirección Meteorológica de Chile. Desde Argentina, colaboraron investigadores de la Universidad de San Luis y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para el líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Raúl Cordero, “quizá una de las pocas cosas positivas de la actual pandemia, es que nos ha obligado a adelantar la digitalización de nuestros procesos”.

“Aprovechado esta forzada digitalización, hemos podido acercar a nuestros estudiantes y al público general a destacados investigadores hispanos que trabajan en las mejores universidades del mundo”, concluyó el investigador antártico y experto en cambio climático.

Los links para las charlas del 28 de abril  son: