Vanessa Olaya, Magíster colombiana de la USACH: “en el grupo de investigación tuve la oportunidad de hacer muchas conexiones con otros investigadores de Chile y del mundo”

En abril de este año se graduó la primera persona del programa de Magíster en Ciencia, con mención en Física, de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y fue Vanessa Olaya proveniente de Colombia, quien estudió anteriormente Física en la Universidad del Valle.

Pero la experiencia de Vanessa en nuestra institución no comenzó integrándose al programa, sino que inició cuando realizó una pasantía de investigación durante dos meses con el profesor Felipe Herrera, quien está a cargo del Grupo de Tecnología Molecular de la universidad. Posteriormente, cuando el programa estaba pronto a abrir sus puertas, fue el mismo profesor quien la invitó a postular al magíster para que siguieran trabajando juntos, ya que él es parte del programa.

Vanessa asegura que fueron dos las razones  que la  motivaron a realizar un magíster en la Usach, “la primera, es que quería continuar con mi formación académica de postgrado fuera de Colombia, y segundo, porque sabía de primera mano sobre el trabajo de investigación que desarrollaba el profesor Herrera, con quien estaba muy interesada en trabajar”, cuenta la Magíster.

Para Vanessa continuar sus estudios fuera de Colombia fue una gran oportunidad, debido a las diferencias en el ámbito académico, social y cultural, en comparación con su país de origen. Además, ha podido ampliar su círculo profesional y social, “en el grupo de investigación del profesor Herrera tuve la oportunidad de hacer muchas conexiones y vínculos con otros investigadores, no sólo de Chile, sino de todo el mundo y esto ha contribuido mucho a mi formación académica-profesional. Además, he conocido grandes personas, compañeros y amigos”, señaló la colombiana.

Luego de obtener su título, Vanessa siguió trabajando en el  Grupo de Tecnología Molecular como investigadora asistente, utilizando los mismos resultados de su tesis de magíster para seguir en la misma línea de investigación. Sobre su experiencia en el grupo, Vanessa asevera que “he aprendido mucho de otras áreas que no están relacionadas con mi trabajo. Además, el profesor Felipe también es muy activo en la comunidad científica internacional y, por lo tanto, nosotros también nos vemos expuestos a eso, lo que es de gran ayuda para continuar con nuestras carreras”.

Finalmente, a pesar de que la colombiana obtuvo su magíster hace poco meses ya tiene planes para continuar sus estudios, “aspiro a postular a un doctorado  fuera de Chile, incluso fuera de América del Sur, continuar con mi carrera científica y acceder a otras oportunidades”, concluye Vanessa.