USACH y Universidad Federal de Río de Janeiro se acercan a través del Depto. de Lingüística y Literatura

En el marco de un seminario organizado desde la Facultad de Humanidades, una representante de la UFRJ se reunió con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias para expresar su interés por estrechar los vínculos de colaboración.
El Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la Facultad de Humanidades del Plantel llevó a cabo el seminario “Clarice Lispector y Hélène Cixous en más de una Lengua”, con la participación de la Dra. Flavia Trocoli, académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En este contexto, la representante de la UFRJ se reunió con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) para expresar su interés por estrechar los vínculos de colaboración entre ambas universidades.

En el encuentro participaron Mayerley Pacheco Pinango, coordinadora de Cooperación Internacional del DRII; Geraldine Durán Zavala, coordinadora de Convenios del DRII; Andrea Jeftanovic Avdaloff, directora del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena del DLL; y Mila Araujo Fonseca, académica del DLL.

La Dra. Trocoli, quien pertenece al Departamento de Ciencia de Literatura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, planteó su interés en profundizar la relación de colaboración entre ambas universidades a través de la suscripción de un convenio internacional. Cabe señalar que, si bien ambas instituciones forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), no existe un acuerdo que conecte directamente ambas casas de estudio.

De esta forma, la reunión con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias tuvo como propósito abordar las áreas de interés y pasos a seguir para la formalización de un convenio internacional, que abarque a todas las facultades, pero con un foco especial en el área de lingüística y literatura. A su vez, se expresó la idea de coordinar actividades conjuntas como seminarios, talleres, clases magistrales, webinars y todo otro tipo de acciones que permitan dar vida al convenio.

En una primera fase, se buscará concentrar la colaboración en el intercambio de académicos e investigadores, proyectando para una etapa más avanzada la posibilidad del intercambio de estudiantes. Así también, es muy relevante señalar que la intención e interés de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Lingüística y Literatura es profundizar vínculos con instituciones en Brasil, para visibilizar y potenciar la enseñanza de la lengua portuguesa en Chile.

Finalmente, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias compromete, como siempre, su apoyo en la gestión del convenio entre la Universidad de Santiago de Chile y, en esta oportunidad, la Universidad Federal de Río de Janeiro, apuntando a que ambas instituciones puedan profundizar las relaciones en términos de movilidad académica, colaboración a nivel de docencia, investigación e intercambio académico.