USACH y UCHILE promueven el desarrollo de núcleos disciplinarios y comités académicos de AUGM

A través de la coordinación de una jornada de inducción con profesionales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), ambas universidades trabajaron de forma conjunta con la intención de articularse y promover el aprendizaje entre pares.

Este martes 29 de agosto se llevó a cabo la Jornada de Inducción y Trabajo para representantes de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Chile  que forman parte de los Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA) de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La actividad se realizó en la Sala Eloísa Díaz, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Los encargados de liderar la jornada fueron Fernando Sosa y Juan Manuel Sotelo, del área de Programas y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva de AUGM. La instancia buscó proporcionar un espacio de información, intercambio y formación acerca de los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de la red, para los representantes institucionales en distintas áreas de investigación de las universidades parte.

En este marco, los objetivos de la actividad apuntaron a: 1. Promover la comprensión de los principios y aplicación de los programas de AUGM. 2. Proporcionar herramientas prácticas que ayuden a los participantes a ser más efectivos en la planificación de proyectos. 3. Impulsar la innovación de los procesos a través del intercambio. 4. Promover el aprendizaje entre pares con la idea de dar la oportunidad de establecer contactos, intercambiar experiencias y aprender de las perspectivas de otros participantes.

Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Universidad de Santiago de Chile, valoró la instancia colaborativa interinstitucional y comentó que “el trabajo que realizamos entre ambas universidades tiene un norte semejante: el desarrollo del país y de sus ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, nos alegra que podamos articular el trabajo de investigación con este sentido unificado a través de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la red AUGM. Esta red nos aporta una vitrina y apoyo excepcional para el desarrollo de habilidades internacionales a través de pares en el Cono Sur de América. Agradezco a los académicos y académicas que nos acompañaron esta jornada, para poder conversar, escuchar buenas prácticas y articularnos como eje chileno ante la red, en el cual  debemos posicionarnos con una voz fuerte y común”.

Por su parte, Rodrigo Fuster, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, señaló que “la jornada cumplió con el objetivo por el cual la convocamos, que era tener este encuentro entre las y los académicos y académicas que nos representan ante la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En ese sentido, la búsqueda era que nos pusiéramos al día de cuáles son las tareas que deben cumplir nuestros representantes, tanto en los Núcleos Disciplinarios como en los Comités Académicos, y creo que eso se logró por completo. Además, hay un punto que no estaba en la agenda, pero sí queda de manifiesto y es la necesidad de una coordinación en distintos niveles al interior de estos comités y núcleos, luego a nivel de la universidad, luego entre las universidades del país. Yo creo que hay una energía y una motivación grande por avanzar en esta integración”.

La jornada comenzó con un repaso institucional de la red AUGM y continuó con una presentación detallada de los programas y proyectos que coordina la asociación. Los temas desarrollados por los profesionales de la Secretaría Ejecutiva de AUGM incluyeron la presentación sobre las normativas vigentes y funcionamiento actual de los Comités y Núcleos de AUGM; iniciativas para potenciar los Comités y Núcleos; y buenas prácticas para mejorar los procesos.

Para Juan Manuel Sotelo, coordinador de Programas y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva de AUGM, “Creo que siempre es bueno que las universidades miembros sean las impulsoras para concretar este tipo de actividades. Yo me voy realmente muy contento en el sentido de que hubo muy buenas preguntas e interés de los académicos y las académicas. Estos son espacios de formación que permiten que podamos pensar en conjunto. Y en definitiva lo que posibilita es fortalecer la red, que nos conozcamos, podamos trabajar y concretar objetivos que tenemos como AUGM”.

La parte final de la jornada incluyó un taller sobre buenas prácticas en la gestión de Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA), que consistió en la organización de grupos de trabajo, presentación y análisis de casos de universidades chilenas, intercambio grupal y un espacio final para la elaboración de conclusiones.

Autores: Alexander Rivera (DRII USACH) y Katherine Sotomayor (DRI UCHILE)
Fotografías: Alejandra Fuenzalida (UCHILE)