USACH recibe visita de la directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile

La reunión se dio en el contexto de una charla informativa sobre becas y oportunidades de estudio que la representación taiwanesa brindó a estudiantes USACH en el auditorio del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos.
Recientemente, la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de la directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile, Sra. Silvia Yu-Chi Liu, y del primer secretario y encargado de becas de la misma oficina, Óscar Lin. El Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas fue quien recibió a la delegación en Casa Central.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos, también participaron del encuentro que fue la antesala a la sesión informativa “Oportunidades de Estudio en Taipéi | Taiwán”, actividad que posteriormente se llevó a cabo en el auditorio del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos.

El rector Vidal se encargó de dar la bienvenida a los representantes de Taiwán, mientras que la directora Yu-Chi Liu agradeció su gentileza y mencionó el interés de su representación diplomática por colaborar con la Universidad de Santiago. Destacó tres becas que su oficina quiso dar a conocer de manera especial: Beca de Estudios (con límite máximo de 5 años), Beca de Idioma Mandarín (por una extensión de 6 meses) y Beca para Académicos (para viajar a Taiwán a realizar estudios e investigaciones en temas específicos).

Al respecto, la directora Yu-Chi Liu resaltó que el año académico en Taiwán empieza en septiembre, por lo que todos los procesos de selección terminan en junio-julio. Eso significa que las etapas de postulación cierran en mayo, concretamente, el 15 de mayo. Los estudiantes y académicos interesados deben postular directamente en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile, mientras que el rol de la USACH, a través del  Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, es proporcionar información y orientar en el proceso.

Finalmente, los representantes de la USACH y de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile conversaron sobre el ciclo de cine que está siendo coordinado desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Extensión, y que incluiría 5 películas de autores de Taiwán.

Sesión Informativa: Oportunidades de Estudio en Taipéi | Taiwán

Los representantes de Taiwán y el equipo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias sostuvieron un segundo encuentro: “Oportunidades de Estudio en Taipei | Taiwán”, instancia preparada para entregar información a los estudiantes de la Universidad de Santiago.

La presentación estuvo a cargo de Óscar Lin, primer secretario y encargado de becas de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Taiwán en Chile, quien presentó testimonios de estudiantes chilenos en Taiwán, profundizó en las becas disponibles, detalló el proceso de postulación y los pasos posteriores. Adicionalmente, animó a los estudiantes a postular y comentó que la oficina está siempre disponible para responder sus inquietudes a través del correo becataiwan@mofa.gov.tw.

Por último, el primer secretario entregó detalles de la beca para estudios avanzados Taiwan Fellowship, para profesores asistentes y estudiantes de doctorados (entre otros). Ofreció información sobre asignaciones, cobertura, requerimientos, postulación y más. Al cierre de la sesión dejó espacio para responder a las preguntas y dudas de los estudiantes asistentes.