Se encuentra usted aquí

Usach lanza actualización de Política VIME que apunta a fortalecer la institucionalidad y el trabajo en los territorios

El documento fue construido teniendo como base la opinión de la comunidad universitaria, además de los actores del entorno que participan continuamente en las iniciativas de Vinculación con el Medio. “Esta política constituye un aporte significativo para seguir cimentando desde una universidad estatal y pública, una comunidad más democrática e igualitaria”, remarcó el rector Zolezzi.
El día de ayer, en el Salón de Honor de nuestra Corporación  fue presentada la nueva política de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, estrategia que comprende esta área como una función misional para el desarrollo de la docencia, investigación, prestación de servicios y extensión, que  permita asegurar el compromiso de la comunidad universitaria con las oportunidades y complejidades del país y el mundo.
 
La ceremonia estuvo encabezada por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana. Asistieron el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos y la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Catalina Littin Menz, además de otras autoridades, académicos/as y funcionarias/os del área.
 
Para el Dr. Zolezzi esta actualización prioriza el desarrollo territorial sustentable a través de la coconstrucción del conocimiento entre la comunidad académica y los agentes del entorno.
 
“Este proceso implicó una dinámica participativa y colaborativa, que se materializa en un sistema de relaciones y acciones que potencian la bidireccionalidad, especialmente con organizaciones y/o territorios en contexto de vulnerabilidad para contribuir en mayor medida con el desarrollo sostenible”, dijo la máxima autoridad de la Usach.
 
Aseguró que la vinculación con el medio en nuestra Universidad debe regirse por seis principios que son coherentes con la misión y sus valores: La democratización del conocimiento y la cultura; Igualdad y respeto, Bidireccionalidad y co-costrucción del conocimiento; Responsabilidad y compromiso; sostenibilidad y Ética.
 
“Es por todo lo anterior, que esta política de Vinculación con el Medio constituye un aporte significativo, para seguir cimentando desde una universidad estatal y pública, una comunidad más democrática e igualitaria, propiciando el desarrollo de capacidades y oportunidades de las futuras generaciones de profesionales de excelencia, responsables del desarrollo del país en una sociedad global”, aseguró el rector.
 
Tras sus palabras, el alcalde de la Municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, enfatizó en la importancia de tener como residente de su comuna a la Universidad de Santiago de Chile. “Esta actualización de la Política VIME para nosotros es muy positiva, porque reconocemos a la Usach como un vecino importantísimo, como un aliado estratégico, y el hecho de  contar con su tecnología, con su conocimiento  a disposición de nuestra comuna es fundamental”, señaló el edil.
 
La directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Catalina Littin Menz, señaló que el trabajo entre la Academia y la sociedad civil es esencial para dar soluciones a los problemas de la comunidad en sus territorios.
 
“En estos dos últimos años hemos estrechado lazos con la Universidad de Santiago y hemos desarrollado multiplicidad de actividades en capacitación, docencia, en aplicaciones para  llegar de manera más efectiva a las/os dirigentas/es sociales que están repartidas/os por los lugares más remotos del país para   levantar su voz sobre los distintos temas país”.
 
Nueva política
 
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana, se refirió a la evolución del área en la Universidad y la importancia de su operatividad en los territorios.
 
“En los últimos años, por iniciativa de las unidades académicas y de los equipos de la Vicerrectoría, hicimos actividades más allá de la inmediatez territorial. Junto a una empresa minera donamos una biblioteca para la ciudad de Taltal; también, la planificación de conciertos en las comunas de Alhué y Melipilla; el proyecto de Puerto Edén, con temas de conservación y medio ambiente; además del programa Usach Constituyente, que ha entregado conocimientos y debate de contenidos durante el Proceso Constituyente en Chile”, enfatizó el Dr. Ross.
 
Además, agregó que, en el ámbito internacional, estudiantes de nuestra Universidad han formado parte de acuerdos y actividades con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que reúne a las casas de estudios del Cono sur.
 
El vicerrector Ross expresó que no existen cambios sustantivos en la actualización, dado que muchos de los principios de esta política son parte del ADN de la Usach y de la UTE.
 
“Lo nuevo es el proceso de institucionalización de la política. Hoy día existe un representante de vinculación con el medio en cada Facultad; en muchas de esas unidades tienen rango de director o directora, lo que ha modificado la cultura organizacional. Esto es beneficioso para la Universidad porque la Vinculación con el Medio ahora será una dimensión de la acreditación de los programas de pre y postgrado” destacó.
 
Esto indica que gran parte del trabajo está adelantado, al contar con una Vicerrectoría especializada en el tema, además de las constantes orientaciones que otras universidades solicitan a la Vime-Usach para el desarrollo de sus propias unidades, remarcó la autoridad.
 
El Dr. Ross, concluyó indicando que el Ethos de nuestra Casa de Estudios es el compromiso que   tiene con la sociedad civil y sus comunidades.
 
“La Vinculación con el Medio le ha permitido a la Universidad de Santiago, de algún modo, volver a ser una universidad nacional, algo que perdimos con la reforma universitaria de 1980, y lo digo porque la Usach ha podido volver a hablar al país sin necesariamente tener una sede en cada región del territorio nacional”, destacó.
 
Revisa aquí el registro audiovisual de la actividad
 

 

Autor
Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Fotografía: 
Captura de pantalla