USACH explora oportunidades de colaboración con la UCD, una de las mejores universidades de Irlanda

El director regional de la University College Dublin se reunió con Usach Internacional para identificar intereses en común y posibilidades de cooperación.
La Universidad de Santiago de Chile recibió recientemente la visita de Dane Wallace, director regional de la University College Dublin (Irlanda) en América Latina, con el propósito de que ambas instituciones identificaran oportunidades de colaboración.

El encuentro se llevó a cabo en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), en donde el representante de la UCD se reunió con Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y con Mayerley Pacheco Piñango, coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales.

University College Dublin es una institución privada enfocada en programas globales de investigación, enseñanza, intercambio y colaboración internacional. Según la clasificación 2024 de mejores universidades del mundo de QS, la UCD es la segunda mejor universidad en Irlanda. Además, cabe destacar que cuenta con una extensa red global de 480 instituciones asociadas en más de 55 países.

La universidad irlandesa aparece como un excelente aliado para la Universidad de Santiago de Chile, considerando que busca fomentar y desarrollar vínculos apoyando una variedad de proyectos a nivel internacional. Como parte de su internacionalización, sus colaboraciones internacionales ofrecen fantásticas oportunidades para becas y movilidad de estudiantes y personal. Asimismo, están enfocados en compartir buenas prácticas y combinar recursos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad College Dublín se encuentran programas de pregrado y postgrado en casi todos los campos: Ciencias Sociales, Ingeniería, Artes y Humanidades, Negocios y Administración, Salud y Medicina, Fisioterapia, Agricultura, Alimentación y Nutrición, entre otras.

La posibilidad de alcanzar acuerdos que permitan la colaboración entre la USACH y la UCD son emocionantes en virtud del contexto favorable que existe en Irlanda en cuanto a receptividad de estudiantes internacionales, flexibilidad en la normativa migratoria y la calidad de su educación. De igual manera lo es a nivel estratégico, ya que en sus desafíos institucionales de internacionalización están apuntando a promover la movilidad de estudiantes y la diversificación de destinos. Para aquellos que están aprendiendo el idioma español, resultan especialmente interesantes los países latinoamericanos y, en ese contexto, Chile es un destino favorable por la calidad de su educación.

En este sentido, tras el encuentro ambas universidades dejaron expresado el interés de fortalecer lazos de cooperación, a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. Para ello, se propuso evaluar la factibilidad de firmar convenios de tipo marco y de intercambio estudiantil para pregrado y postgrado, así como promover la cooperación a través del programa Erasmus+.