USACH explora acuerdos con la Universidad de Johannesburgo, una de las mejores casas de estudio en África

Como parte de las novedades que dejó la conferencia EAIE 2023 destaca el comienzo de las conversaciones entre la USACH y la UJ, cuyos representantes identificaron temas de interés institucional común y analizaron la posibilidad de trabajar colaborativamente.
En el marco de las reuniones exploratorias que se llevaron a cabo durante la conferencia EAIE 2023 celebrada en Róterdam, la Universidad de Santiago de Chile inició la exploración de acuerdos amplios con la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), una de las principales casas de estudio en todo el continente africano.

El representante de la USACH en la versión 2023 de EAIE fue Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), quien sostuvo varias reuniones con delegados de distintas universidades del mundo, entre ellos, Lebethe Malefo, director de la División para la Internacionalización de la Universidad de Johannesburgo.

Además de la posibilidad de crear un acuerdo con elementos clásicos como movilidad de estudiantes y académicos, cooperación, flujo de información e investigación, los representantes de ambas universidades identificaron tres áreas de investigación de especial interés en las cuales poder trabajar colaborativamente.

La Universidad de Johannesburgo tiene alto interés en desarrollar intercambios e investigación en temas como comunicación de crisis, salud pública y minería. Ante eso, iniciaremos un proceso de conocimiento interinstitucional para establecer un convenio que aquilate estas tareas y muchas otras que podemos desarrollar”, indicó Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII.

La Universidad de Johannesburgo (UJ) es una universidad pública que en el prestigioso ranking QS figura como la segunda mejor universidad de África. Cuenta con nueve facultades, más de 90 departamentos y más de 50.000 estudiantes, extendidos en cuatro campus diferentes. Además, es una de las universidades residenciales más grandes de Sudáfrica. Su visión institucional es ser “una universidad internacional, anclada en África, que forje dinámicamente el futuro”.

Por último, cabe resaltar el trabajo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias por abrir la oferta de destinos a lugares no tradicionales y zonas de interés institucional, como lo es el Sur Global. En este contexto, y en consideración de la Cooperación Sur-Sur, África genera un punto relevante de atención y un territorio con el cual se sigue trabajando por nuevos convenios interinstitucionales.