Universidades chilenas miembro de AUGM realizan ceremonia de reconocimiento al Dr. Álvaro Maglia por su destacada trayectoria

La actividad en honor al ex Secretario Ejecutivo de AUGM contó con la participación de autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. En su intervención, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid expresó: “Vaya nuestro afecto y gratitud por la labor realizada”.
Este jueves 2 de junio se realizó una ceremonia de reconocimiento al Dr. Álvaro Maglia Canzani por su destacada trayectoria como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La actividad se realizó en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del propio Álvaro Maglia, así como de autoridades de las cuatro universidades chilenas que formaron parte de AUGM: Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la Universidad de Santiago de Chile; Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha; Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile; y Christian Corvalán Rivera, prorrector de la Universidad de Valparaíso.

“Como Universidad de Santiago de Chile, nos enorgullece el integrar este espacio colaborativo y compartir en esta jornada junto a prestigiosas instituciones de educación superior públicas nacionales, con las cuales compartimos el compromiso con los valores democráticos, el espíritu crítico y de contribución activa hacia el desarrollo de la ciudadanía”, comenzó diciendo el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Luego, dirigiéndose directamente al Dr. Maglia, el rector de la Usach señaló que “quisiera ir a un lado más humano de Álvaro. Lo conocí participando en las reuniones de AUGM, momento desde el cual he sentido una seria admiración por él, por su labor y su trabajo de siempre ir hacia la unidad, hacia los acuerdos. Vaya nuestro afecto y gratitud por la labor realizada”.

Álvaro Maglia: trayectoria y compromiso

El Dr. Álvaro Maglia Canzani se graduó en 1980 con el título de Doctor en Odontología de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Inició su carrera docente en esa universidad en 1977. Fue Decano de la Facultad de Odontología y posteriormente Vicerrector de la Universidad de la República. En 2009 asumió como Secretario Ejecutivo de AUGM, papel que desempeñó hasta 2021 y en donde destacó por su permanente compromiso con los valores de la educación superior pública-estatal, y por impulsar las redes de trabajo y colaboración entre las universidades de América del Sur.

En medio de los reconocimientos, el Dr. Maglia no quiso dejar de mencionar que todo ello por lo que se le reconoce actualmente “tiene que ver con el compromiso con aquellos maestros que nos enseñaron cuál era el camino de los valores en una universidad pública-estatal. Creo que eso es lo que nos comprometió tan fuertemente con AUGM. Como espacio regional, como espacio académico de las universidades públicas-estatales comprometidas con la transformación, con los cambios y con el vínculo inseparable con nuestras sociedades”.

A propósito de su labor y los desafíos de su cargo como Secretario Ejecutivo, comentó que los objetivos de AUGM, y el anhelo por impulsar y fortalecer la educación pública-estatal en la región, lo entusiasmaban. Tanto así que para él “no fue un trabajo. Fue un momento de vida, de aprendizaje y de experiencia, fantástico. Lo voy a recordar siempre”.

Finalmente, cerró su discurso aludiendo al momento de transformación que Chile está atravesando, a raíz de la Convención Constitucional y de la Cuenta Pública realizada esta semana por el Presidente de la República, y señaló que “este reconocimiento nos alegra profundamente. Este reconocimiento, en este país y en este momento tan especial, tiene que ver naturalmente con pensar que en Chile también puede cambiar la educación superior, y que realmente puede ser el pilar del desarrollo de este país”.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el director y el equipo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Usach, así como representantes de distintas unidades de las cuatro universidades.

Fotografías: Alejandra Fuenzalida, UCH