Universidad Tecnológica de Nagaoka y USACH se reúnen por primera vez para explorar alternativas de colaboración

La Dra. Mami Katsumi, representante de la NUT de Japón, visitó nuestra Casa de Estudios y se reunió con el director de Usach Internacional y miembros del Departamento de Ingeniería Industrial, área de especial interés para posibles acuerdos de cooperación.
La Dra. Mami Katsumi, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nagaoka (NUT) de Japón, visitó la Universidad de Santiago para reunirse con el Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), con la intención de explorar áreas de interés común y alternativas de colaboración.

La actividad fue coordinada a través del enlace y coordinador para América Latina de la NUT, Cristian Barros Barros, quien en conjunto con Cynthia Cortés Olivares, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, y Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), hicieron posible el encuentro.

Con la finalidad de conocer a mayor profundidad el trabajo del Departamento de Ingeniería Industrial, en la reunión también participaron los profesores Pavlo Santander Tapia, Andrea Espinoza Pérez, Fabián Fuentes González y Jorge Zamorano Ford. La coordinadora de Cooperación del DRII, Mayerley Pacheco Pinango, también estuvo presente.

Uno de los programas resaltados por la Dra. Mami Katsumi fue el Twinning Program (TP), el cual ofrece a destacados estudiantes de Asia, América Central y América Latina, una oportunidad única de obtener el título de Licenciado en Ingeniería en Japón. Los estudiantes reciben una formación básica en ingeniería y lengua japonesa durante dos años y medio a tres años. Esta primera mitad del programa se realiza en sus universidades de origen.

Tras completar la primera mitad del programa en la universidad de origen, los estudiantes pasan al tercer año de los programas de licenciatura, el cual se realiza en la Universidad Tecnológica de Nagaoka (u otra universidad del consorcio), donde cursan estudios universitarios de ingeniería (la segunda mitad del programa). En el transcurso de los dos años de estancia en la NUT se espera que se conviertan en los principales ingenieros que dominan el idioma japonés.

En este contexto se expresó el interés de explorar oportunidades de colaboración a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. Para ello, se buscará suscribir un convenio marco entre ambas universidades, como primer paso para avanzar a una cooperación internacional fuerte y duradera en el tiempo.

Además del convenio marco, ambas instituciones manifestaron su voluntad por trabajar juntas en áreas de investigación de interés mutuo, como sustentabilidad y recursos hídricos. Los representantes de ambas universidades acordaron establecer un plan de acción concreto.