Universidad de Missouri-Kansas City y Universidad de Santiago exploran oportunidades de colaboración

Kevin Truman, decano de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de la UMKC, visitó nuestra Universidad y se reunió con representantes de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias. La instancia permitió a ambas facultades presentarse mutuamente y abordar posibles acciones conjuntas
Con el objetivo de explorar oportunidades de alianza y cooperación internacional a nivel de docencia e investigación, la Universidad de Santiago de Chile recibió recientemente a Kevin Truman, decano de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Missouri-Kansas City (Estados Unidos). El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería.

Por parte de la Universidad de Santiago asistieron ocho representantes del Vicedecanato de Vinculación con el Medio y del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería: Andrea Mahn, Rene Garrido, Francisca Ibaceta, César Huiliñir, Juan Carlos Pina, Alberto Monsalve, Jaime Pizarro y Matías Díaz. También estuvieron presentes Fernando Olmos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación de la misma unidad. Adicionalmente, Ana Keener, asistente comercial de la Embajada de Estados Unidos en Chile, también formó parte del encuentro.

En este contexto, la visita del decano Kevin Truman tuvo por finalidad expresar oficialmente el interés de la Universidad de Missouri-Kansas City por colaborar con la USACH a nivel de docencia de pregrado y postgrado, ya sea a través de intercambio estudiantil, pasantías de investigación o doble titulación.

Financiamiento

Ana Keener, representante de la Embajada de Estados Unidos, aprovechó la instancia para mencionar el reciente lanzamiento del Programa 100,000 Strong in the Americas, el cual busca impulsar las alianzas entre instituciones educativas de Estados Unidos y el Cono Sur con proyectos enfocados en conservar el medio ambiente, lo que podría permitir impulsar la colaboración entre ambas universidades.

Acciones

Preliminarmente, el encuentro permitió identificar al área de Ingeniería Civil como área de interés para avanzar en propuestas de colaboración entre ambas universidades. En tanto, desde el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería se encargarán de avanzar en la identificación de otras áreas de interés y desarrollar una propuesta concreta.

Cabe mencionar que la Universidad de Missouri-Kansas City es una de las mejores universidades públicas de Kansas, según el QS World University Rankings 2023. Ofrece programas de pregrado y posgrado, mientras que sus especializaciones más populares son: Negocios/Comercio, Enfermería, Artes, Ciencias y Psicología