Se encuentra usted aquí

Universidad Autónoma de Madrid e IDEA conforman red de colaboración internacional

Académicos de ambas casas de estudio, realizan constantemente trabajo en conjunto que entrega una mirada global a sus investigaciones.

La Usach posee vínculos internacionales que se han ido gestando entre académicos de diferentes países que son vitales para una producción en investigación en diferentes áreas con proyección global. En este contexto, el Dr Fernando Camacho Padilla, académico de la Universidad Autónoma de Madrid,  especialista en Historia Global, quien ha desarrollado trabajos vinculados a la democracia y los derechos humanos, Medio Oriente y América Latina, visita constantemente el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA),  desde el año 2013, “por medio de la exdirectora Olga Ulianova, quien me recomendó hacer un post doctorado, llegue aquí y me incorporé al equipo de investigación, hasta principios del año 2015”. Se decidió por seguir sus estudios en el IDEA  “por su tradición importante de investigadores que trabajan temas de Relaciones Exteriores de Chile”.

Desde esos años ha forjado lazos que se mantienen hasta el día de hoy, “estoy colaborando en un proyecto Fondecyt de los académicos Raúl Elgueta y Alessandro  Santoni, y he sido parte de actividades que se han organizado entre la Autónoma de Madrid junto con IDEA. En marzo de este año hubo un encuentro con la Autónoma que tuvo bastante éxito”. En paralelo el Doctor ha seguido investigando con el académico  César Ross, “en temas de redes Sur-Sur, las que buscan comprender y analizar las redes políticas, intelectuales dentro de los países del sur”. 

Para el Dr Camacho la internacionalización de la investigación debe ser un componente que debería estar siempre presente en las Ciencias Sociales, “la perspectiva que se da con personas procedentes de diferentes lugares, amplía el análisis, crítica y las interpretaciones y hace mucho más rica la investigación. Por suerte existe el apoyo de ambas universidades que permite hacer estos intercambios entre distancias tan lejanas”. 

Asimismo, también reconoce que la afinidad y amistad entre académicos es un elemento importante para que estas redes se sigan manteniendo, “los lazos de amistad entre los propios profesores de un país y de otro permiten este relacionamiento, sino sería inviable”. 

El académico agrega que “queremos seguir manteniendo las actividades en esta red que ya está consolidada, en las que participamos investigadores de ambas instituciones, y también de otros países como Francia, Alemania, Argentina. Este es un trabajo que viene de mucho antes y estamos seguros que  se va a seguir manteniendo a mediano y largo plazo”. En el futuro el académico espera junto con su equipo de trabajo lanzar nuevas publicaciones, que seguirán nutriendo esta consolidada red de investigadores.