Taller de Comunicación Intercultural cerró su primer ciclo de versiones presenciales

Entre abril del 2022 y enero del 2023 se realizaron cuatro versiones del taller de habilidades interculturales que gestiona Usach Internacional. Una de estas versiones fue online y las otras tres presenciales, en diferentes departamentos de nuestra Casa de Estudios.
Con el cierre del segundo semestre 2022, termina también el primer ciclo de versiones presenciales del Taller de Comunicación Intercultural, espacio creado y gestionado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), y coordinado por Bilha Cristina Ojeda.

El Taller de Comunicación Intercultural se realizó por primera vez en 2020, cuando las exigencias que presentó la pandemia implicaron que el espacio se desarrollara en un contexto virtual. En aquella oportunidad, el taller reunió un total de 11 participantes. Desde aquella primera versión, el taller sumó otras dos versiones en 2021, aún en la lógica de la virtualidad. Entre ambas ocasiones contabilizó un total de 110 participantes.

El 2022 comenzó manteniendo dicha línea y Usach Internacional concretó una cuarta versión del taller en formato online, reuniendo a 17 participantes. El siguiente paso, sin embargo, fue avanzar hacia el formato persona a persona.

En agosto del 2022 llegó la quinta versión del Taller de Comunicación Intercultural y primera edición 100% presencial, reuniendo a 16 estudiantes de pregrado y postgrado provenientes de las carreras de Ingeniería Industrial y 3 académicos de Ingeniería Física, Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Inglés.

Posteriormente, en septiembre, vino una sexta versión organizada junto a la Facultad de Ciencia (quienes además apoyaron con recursos para la ejecución del taller) y en donde hubo 15 participantes de las siguientes carreras: Pedagogía en Matemática y Computación, Ingeniería en Matemática, Ingeniería en Física, Ingeniería Civil Mecánica; y 2 profesionales de la Universidad de O’Higgins que fueron invitados a participar.

Finalmente, el taller tuvo en enero 2023 la séptima y última versión del semestre. En esta ocasión hubo 10  participantes de las carreras de Administración Pública, Kinesiología, Psicología, Periodismo, Ingeniería Civil en Química, Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería Comercial, Licenciatura en Estudios Internacionales y Arquitectura

El Taller de Comunicación Intercultural fue diseñado en consideración de la Política de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile, la cual promueve el desarrollo de acciones en el eje de Internacionalización en Casa, que promueve instancias de formación lingüísticas e interculturales dentro los espacios tanto curriculares como extracurriculares.

Es en este contexto en que se enmarca el taller, apuntando a que las y los participantes se acerquen a los conceptos tanto teóricos como prácticos de la competencia intercultural, con el objetivo de prepararse para interactuar en un entorno cada días más intercultural; debido a los procesos de globalización, será importante poder desenvolverse en espacios multiculturales con una mente abierta y concientización propia de las perspectivas que puedan traer cada uno de sus colegas. Estos talleres pueden servir tanto académicos/as, profesionales y estudiantes que desean en algún momento realizar movilidad internacional.