Se encuentra usted aquí

Salomé Villa, Doctora en Lingüística Aplicada en Evaluación de Idiomas: “La Usach te abre puertas en el extranjero”

Estudió Licenciatura en Lingüística Aplicada con especialización en traducción en Inglés y Japonés, pero su sed académica de querer ser más y las sólidas herramientas adquiridas en nuestro Plantel, la llevaron a la Universidad de Melbourne donde se tituló de Magíster y a la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, donde obtuvo su doctorado.
Salomé Villa  ingresó a Bachillerato de nuestra Universidad en 1997, pasó por Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas, pero sería en la Facultad de Humanidades donde encontró su real vocación: la Licenciatura en Lingüística Aplicada con especialización en traducción en inglés y japonés, carrera que la llevaría a viajar por el mundo, sumar un Magíster y un Doctorado que hoy la posicionan como una incipiente investigadora.“Si bien la vuelta fue larga igual tiene sentido porque lo que yo hago en lingüística es evaluación, que es un paradigma bastante más positivista que el resto y más cercano a las ciencias, creo  que nunca habría llegado a la educación con mi formación en el colegio, porque las humanidades me cargaban”, asegura.
 
Su vida académica y profesional es bastante promisoria. Tras dar su examen de grado, hacer su práctica profesional en Greenpeace y titularse en el pregrado como traductora, el destino la llevó a hacer clases de inglés en un Colegio de la Fundación Belén Educa y a aceptar luego la coordinación del departamento de inglés. Ahí se enamoró de los niños y decidió cursar dos años de pedagogía en un plan especial para profesionales. Luego puso su saber a disposición de quienes deseaban postular a MBA en el extranjerodesde Nova Consultores donde dictaba clases particulares; hizo diseño de curriculum para varias universidades y  firmas de abogados hasta que en 2011 se motivó a ir por más.
 
Su siguiente paso era salir del país a perfeccionarse.Postuló a las Becas Chile y abordó un avión rumbo a Australia para hacer su Magíster en University of Melbourne. El 2013 volvió a Chile para participar en el grupo elaborador de los estándares en pedagogía en inglés de la Universidad Alberto Hurtado y fue coordinadora académica de la carrera, además de asumir la coordinación de las prácticas profesionales. Sin embargo, la evaluación de idiomas era su prioridad y el doctorado era su horizonte; el lugar la prestigiosa Universidad de Lancaster en Inglaterra. Ha sido acreedora de múltiples reconocimientos, entre ellos, en 2017 recibió el Assessment Research Award que otorga el British Council. Presentó un póster en el Language Testing Research Colloquium que es la conferencia más importante de lenguaje testing en el mundo organizado por la International Language Testing Association, cuando estaba en su segundo año de doctorado y de ahí ha presentado todos los años siguientes. Fue una de las fundadoras de LAALTA, Latin American Association for Language Testingand Assessment, de la que es la actual presidenta.
 
En tercer año de su doctorado  postuló a un Erasmus, una beca de movilidad en Europa, para trabajar con una investigadora en Alemania de la Universidad de Bremen.
 
En 2018, tras dar su examen de candidata a doctora postuló a un Doctoral Dissertation Grant, de la International  Research Foundationfor English Language Education (TIRF)  y se convierte en la primera chilena que se lo gana y la tercera de Latinoamérica.
 
En febrero de 2020 se tituló de doctora en lingüística aplicada y de regreso en Chile tras  adquirir un compromiso académico con la Universidad Alberto Hurtado, volvió a esa universidad como académica investigadora. Es permanente invitada a participar como panelista en distintas conferencias de evaluación de idiomas.
 
Tu currículum es extenso y son numerosos los premios y reconocimientos que has recibido. A la luz de esta trayectoria ¿cómo crees  que te marcó la Universidad de Santiago desde aquel momento de ingresar a Bachillerato hasta tu titulación en la Facultad de Humanidades?
 
La Usach es mi alma mater. Siempre la vi como una universidad destacada y fue un orgullo entrar y ver una diversidad de gente increíble; compartir con personas de mucho bagaje cultural. Me gustaba  el nivel de exigencia académico, había que estudiar harto, quemarse las pestañas. Esa exigencia me puso presión,pero satisface el ego académico, aquella  sed de querer ser más.
 
¿Cómo influyó nuestra Universidad en tus deseos de salir al mundo y optar al Magíster y Doctorado que lograste?
 
Muchas de las oportunidades que se me abrieron fueron por haber estudiado en la Universidad de Santiago. En Chile la gente toma decisiones laborales según donde estudiaste y la Usach me abrió muchas puertas. Eso siempre ha sido un gran apoyo, donde vaya llevo la marca de una Universidad potente en mi curriculum,  una Universidad con prestigio. También para postular a la Beca Chile fue muy importante donde estudié.
 
¿Recomiendas seguir el camino profesional  que tu tomaste?¿Te sentiste plenamente capacitada con los conocimientos adquiridos en el pregrado para salir al mundo y buscar la posibilidad del postgrado en el extranjero?
 
La Universidad te da la solidez curricular para enfrentar nuevos desafíos como los que decidí asumir yo con un Magíster en Australia y el Doctorado en el Reino Unido. Pienso que las carreras de la Usach tienen un muy buen nivel de profesionales. No me imagino una carrera que no te permita dar un paso más allá. El  perfil de  estudiantes que entra a la Usach es excelente. Tuve compañeros muy capaces, muy estudiosos. Lograr nuestras metas es una mezcla de ambas cosas. Hoy estoy celebrando mi primera publicación indexada como investigadora. El paper se realizó con el proyecto de la Universidad de Bremen, cuyo resultado fue el Erasmus al que postulé. Ahora estoy preparando uno sobre mi tesis y postulé a un fondo en investigación internacional del British Council para la prueba Aptis. Queremos investigar qué impacto global tiene utilizar una prueba de este nivel, respecto a la toma de decisiones institucionales.
 
Fuente: José Flores, en Usach al Día