Reunión Prepartida: un nuevo grupo de estudiantes USACH está listo para el intercambio

A semanas de partir, los jóvenes seleccionados asistieron al último encuentro con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) antes de viajar.
Este miércoles 27 de diciembre se llevó a cabo la reunión Prepartida, la última instancia informativa y orientativa para los estudiantes que están próximos a realizar su intercambio en distintas instituciones alrededor del mundo. La instancia fue coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y se realizó en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La reunión Prepartida tiene por objetivo orientar a los estudiantes sobre la experiencia que están a punto de comenzar y despejar sus últimas dudas. En esta oportunidad, serán 47 estudiantes quienes durante el primer semestre del 2024 estarán cursando asignaturas en instituciones de 12 países en América, Asia y Europa.

Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, saludó a los estudiantes y les expresó que como universidad “estamos muy felices de que todos ustedes hayan cumplido con los requisitos para poder vivir esta experiencia que sin duda les cambiará la vida”. Además, les recordó que “si van a otras instituciones del mundo son embajadoras y embajadores de la USACH, por tanto, nos representan como institución”.

Macarena Pérez Ovalle, coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII (y quien lideró el encuentro), manifestó sus “felicitaciones a todos acá porque superaron un semestre completo de preparación. Si fueron capaces de llegar hasta acá significa que podemos confiar en que están listos para lo que viene. En este proceso han ido aprendiendo aunque no hayan estado conscientes de eso. Se han preparado para estar en otra universidad, en otro país y en otra cultura”.

Más adelante, durante la presentación principal, se realizó un repaso de los documentos indispensables para el proceso, como pasaportes, cartas de aceptación, seguros, visas y pasajes. De la misma manera, se aconsejó a los estudiantes en temas de seguridad y buenas prácticas para una experiencia lo más favorable posible.

Mariana González Alarcón, estudiante de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad Tecnológica, que realizará su intercambio en la Universidad de La Coruña, en España, comentó que eligió esa opción “porque tienen un programa de Diseño bastante rico y personalmente me interesa mucho cómo la imagen de España afecta el diseño latinoamericano durante la historia. Así que era un país que me llamaba mucho la atención y una universidad que me convencía, ya que un compañero estuvo antes ahí y tuvo una buena experiencia”.

En cuanto a sus sensaciones por el intercambio que está a punto de enfrentar, Mariana señaló que “ahora estoy muy nerviosa, pero espero aprender harto. Sé que es un lugar especial porque es un puerto, alejado de grandes ciudades y tiene algo particular en cuanto a su gente. También espero pasarla bien, conocer gente de España y de otros países que también estén de intercambio”.

Desde la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias deseamos a las y los estudiantes éxito, y que la experiencia del intercambio impulse tanto su desarrollo personal como profesional; aportando conocimientos, competencias interculturales y herramientas fundamentales para el mundo laboral en que se desempeñarán a futuro.