Rector Vidal se reúne con delegación de la Universidad Matej Bel y el Cónsul Honorario de Eslovaquia

Una comitiva de la UMB compuesta por 5 representantes, acompañada del Cónsul Honorario de Eslovaquia en Chile, visitó la Universidad de Santiago y se reunió con el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere. Posteriormente, la delegación sostuvo una reunión con autoridades de distintas facultades de nuestra Casa de Estudios.
La Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de una delegación de la Universidad Matej Bel (UMB) de Eslovaquia, con el propósito de analizar e identificar puntos en común y oportunidades de colaboración entre ambas instituciones. Los representantes de la UMB se reunieron en primera instancia con el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Fernando Olmos Galleguillos.

La delegación de la Universidad Matej Bel estuvo compuesta por Vladimír Hiadlovský, Rector de la universidad; Peter Terem, vicerrector de Ciencia e Investigación; Jarmila Kmeťová, decana de la Facultad de Ciencias Naturales; Miroslava Knapková, directora del Departamento de Economía de la Facultad de Economía; y Vladimír Müller, del Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Adicionalmente, la delegación de la UMB estuvo acompañada por Paul Nador, Cónsul Honorario de Eslovaquia en Chile.

La Universidad Matej Bel se estableció en 1992 y cuenta con 6 facultades: Economías, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Artes, Educación, Leyes y Ciencias Naturales. Desde el 2010 posee la calidad de institución pública y, académicamente, se destaca principalmente por las relaciones internacionales y la economía. Se ubica en la histórica ciudad de Banská Bystrica, importante localidad desde la Edad Media que, actualmente, alberga numerosos monumentos de gran riqueza histórica y artística.

El Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas dio la bienvenida a la delegación de la UMB y comenzó entregando una contextualización de la Universidad de Santiago y sus principales áreas, como las Ciencias Aplicadas, Ciencias Médicas y Administración, Economía y Gestión. Así mismo, reparó en los orígenes de la USACH en la Escuela de Artes y Oficios y el objetivo de retomar esa tradición. Posteriormente, fue la vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini Megnere quien se dirigió a las autoridades de la Universidad Matej Bel para manifestar el interés de la Universidad de Santiago por la posibilidad de generar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

A continuación, la delegación de la UMB se trasladó hasta la Casa Central para reunirse con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Pavez Irrazabal, y autoridades y profesores de la Facultad de Ciencia, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Administración y Economía. El espacio permitió a las autoridades de las facultades de ambas universidades conversar e identificar similitudes y contrastes, y visualizar oportunidades de colaboración.

Entre ambas instituciones ya se han realizado importantes trabajos en conjunto, teniendo como antecedente el año 2019. Desde ese entonces se han realizado varias reuniones de conocimiento y exploración. De igual manera, se han realizado actividades en colaboración, como el webinar “Política de Europa Central y crisis ucraniana”, organizado por el Departamento de Estudios Políticos USACH y que contó con la presentación de Vladimír Müller, del Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Matej Bel.