Ranking QS: Universidad de Santiago mantiene tercer lugar en Chile y sube en área de Ciencias Sociales y Gestión

Nuestro Plantel se vuelve a posicionar como la segunda mejor universidad estatal en el país, según la clasificación mundial de universidades Quacquarelli Symonds para el año 2021. Registra una mejora importante en la puntuación del área “Social Sciences and Management”, donde escala desde el puesto 343 en el informe anterior, al lugar 289 a nivel mundial.

Nuevamente la Universidad de Santiago de Chile destaca a nivel nacional, posicionándose como la segunda mejor Universidad estatal del país, solo superada por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, de acuerdo con el prestigioso Ranking QS en su informe para el año 2021.

La calificación internacional de planteles sitúa a nuestra Institución, estatal y pública, en el puesto 501-510 a nivel global y exhibe un importante ascenso en el área de “Social Sciences and Management” donde se evidencia una mejora anual sostenida que ubica a la Usach, en el actual reporte, en el lugar 289 a nivel global para este ámbito.

Asimismo, el ranking posiciona el área “Modern Languages” como el mejor evaluado de la Universidad, ubicándola, internacionalmente, en el peldaño 151-200.

Además, el informe 2021 clasificó a nuestra Corporación en el rango 301-500 a nivel mundial para la categoría Empleabilidad de Egresados.

Ante estos datos, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que “los resultados de este ranking ratifican el trabajo conjunto realizado por toda la comunidad universitaria; reflejo de la dedicación y del enorme compromiso asumido para mantener la excelencia en nuestro quehacer, con pertinencia, impacto, responsabilidad y permanente sentido social”.

“Recibimos con orgullo esta noticia que, sin duda, es un aliciente para seguir avanzando y respondiendo fielmente a nuestra misión y visión institucional poniendo las ciencias, la tecnología y el conocimiento al servicio de Chile, en momentos en que el contexto global así lo demanda”, señaló el rector.

En palabras de la máxima autoridad del Plantel, “en un contexto complejo como el que vivimos actualmente, es preciso destacar el rol de las universidades, cuyo trabajo impacta positivamente en el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos, en áreas tan diversas como la educación, la salud, la economía, la cultura, entre otras; y que propenden a un desarrollo más equitativo y sustentable de la sociedad”.

A su vez, el prorrector Dr. Jorge Torres, aseguró que el posicionamiento del Plantel “en este ranking internacional, no hace más que ratificar la labor de excelencia que ha desarrollado la Universidad de Santiago de Chile, reflejada en nuestra acreditación institucional y expresada en nuestro Plan Estratégico Institucional”.

“Esperamos que estas positivas noticias sirvan a nuestra comunidad universitaria como un nuevo impulso, en tiempos tan complejos para toda la sociedad, que nos permita seguir cumpliendo nuestros objetivos institucionales y proyectándonos como una Casa de Estudios inclusiva, que sea referente nacional e internacional de excelencia”, agregó Torres.

“En el contexto de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, nuestro Plantel, desde todos sus estamentos, ha demostrado una vez más sus altos estándares y su permanente compromiso social. Esa contribución tiene su reconocimiento entre la ciudadanía y se manifiesta, por ejemplo, en este tipo de rankings internacionales”, añadió el Prorrector.

Del mismo modo, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, afirmó que, como Institución, “nos llena de orgullo ver reflejada en este prestigioso ranking la intensa labor que realiza la Universidad de Santiago en todas sus áreas misionales, siendo reconocida a nivel global y nacional”.

Añadió que el Ranking QS “es una muestra más de lo que reflejan sus diversos indicadores: la valiosa contribución que realiza nuestro Plantel en la creación, difusión y aplicación de conocimientos al servicio del desarrollo humano y de la sociedad”.

“Estos resultados nos motivan a seguir adelante como una Institución que se adapta a los gigantescos desafíos sociales, tecnológicos y ambientales que nos impone el siglo XXI, tanto a corto, mediano y largo plazo, modernizando su estructura organizacional y administrativa para mantener e incrementar los estándares de excelencia con que se forman profesionales, se realiza investigación y se transfieren los beneficios asociados a la comunidad”, enfatizó el vicerrector Romero.

En esta edición número 17, el QS World University Ranking evaluó a un total de 5.546 instituciones, de las cuales solo 1.000 son publicados en esta prestigiosa calificación  internacional.

Puedes encontrar los resultados completos del ranking en el siguiente enlace: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2021

Fuente: https://www.usach.cl/news/ranking-qs-universidad-santiago-mantiene-tercer-lugar-chile-y-sube-area-ciencias-sociales-y