Se encuentra usted aquí

Programa Inglés Abre Puertas (PIAP): estudiante USACH realizó intercambio en la Universidad de Bristol

Valentina Riquelme, estudiante de Pedagogía en inglés, cursó un semestre en la Universidad de Bristol, gracias al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es el perfeccionamiento del idioma inglés para futuros profesores de esta lengua en colegios.

Los beneficios a los que acceden los/as estudiantes adjudicados con esta beca son pasaje desde Chile al país de destino y de regreso a Chile, matrícula y arancel del semestre (de corresponder), asignación de manutención mensual según el país de destino y asignación para compra de libros y/o materiales.

“Siempre tuve ganas de salir y probar mis capacidades en otros lugares, ya que manejaba un inglés académico, en cambio en Bristol pude practicar el inglés coloquial, aprendiendo mucho más, no me costó adaptarme en general”, señala Valentina. Otra de sus motivaciones para participar del programa fue adquirir más independencia y conocer el mundo, “logre valerme por mí misma y conocer otros lugares que no tenía las posibilidades económicas, fue algo que me motivó mucho”, subraya. 

Respecto al plantel que la acogió por un semestre, nos cuenta que se sintió muy a gusto, “nos hicieron una reunión de bienvenida donde nos informaron bien sobre cómo funcionaba la universidad, me gustó que tuvieran  muchas facilidades para los estudiantes, buena infraestructura, plataformas digitales y los docentes eran muy buenos”. Asimismo, en sus clases conoció otro/as estudiantes internacionales, “me hice amigos, con quienes lo pasamos muy bien, entre todos nos apoyamos salíamos a tomar fotos, a conocer la ciudad,  son experiencias que no se pueden vivir en Chile, muy bonitas y que nunca voy a olvidar”. 

Las postulaciones al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), se abre todos los años en julio en el sitio web https://ingles.mineduc.cl/. “Recomiendo la experiencia PIAP completamente, mejoré mi inglés, conocí nuevos lugares y formé amistades que conservo hasta hoy”, destaca la estudiante USACH.