Programa de pasantías virtuales recibe a estudiantes internacionales en diversas áreas de investigación de la USACH

El nuevo reglamento de movilidad estudiantil incorpora mecanismos de salida y entrada de estudiantes tanto en modalidad presencial como virtual. Entre estos mecanismos están las pasantías de investigación y colaboración, pensadas como una oportunidad de expandir y desarrollar capacidades y competencias junto a investigadores de calidad mundial. La nómina actual del segundo semestre 2021 cuenta con 15 estudiantes realizando pasantías virtuales en la USACH.

La Universidad de Santiago de Chile destaca por ser una institución de Educación Superior líder en Chile, América Latina y el mundo. Bajo este contexto, el programa de pasantías virtuales surge como una alternativa adicional a la movilidad tradicional, cuyo propósito es ofrecer pasantías virtuales de investigación o labor profesional a estudiantes internacionales y nacionales interesados en profundizar áreas del conocimiento e iniciar actividades en un ambiente de alto rendimiento y calidad académica.

“Miré la lista de opciones de investigación que se presentaban y me llamó especialmente la atención la investigación del comportamiento cuasifrágil de la madera, ya que estoy estudiando Ingeniería Civil en la rama de estructuras”, cuenta Oliver Czaya Masi, estudiante de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay que está realizando su pasantía en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la USACH. “Decidí participar para conocer más sobre otro tipo de materiales no muy estudiados a nivel local”, complementa.

Oliver destaca la naturaleza formativa de su pasantía en lo que va de segundo semestre y comparte su evidente motivación, indicando que “me parece una buenísima experiencia. Voy aprendiendo mucho más sobre el tema y otras aplicaciones útiles de la misma. Lo que más destaco es lo que aprendí en el área de los modelos computacionales de elementos finitos. Considero que con esta pasantía estoy adquiriendo más habilidades y manejo de herramientas necesarias para aplicar próximamente en investigaciones personales, como mi tesis de grado, por ejemplo”.

Camila Paredes Alarcón es estudiante de la Universidad Católica de Santa María de Perú y está realizando una pasantía virtual en el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la USACH. “La accesibilidad de la modalidad de la pasantía fue uno de los principales factores que motivaron mi participación. Por este motivo decidí aprovechar las oportunidades que nos puede brindar una situación adversa, como la pandemia del COVID-19 y la consecuente digitalización masiva, para poder desarrollarme profesional y personalmente”, señaló.

En cuanto a su participación en el DRII, Camila compartió que su experiencia en el programa de pasantías “está siendo muy positiva, ya que estoy en un constante proceso de aprendizaje y aplicación de conocimientos previos. En este proceso, cuento con el constante apoyo de mi supervisor de pasantía. El programa de pasantías me está ayudando a desarrollar y fortalecer distintas habilidades en un entorno intercultural y creo que mi pasantía en la USACH está marcando un hito muy importante en mi vida profesional, por lo que en el futuro, estoy segura que me abrirá las puertas a otras oportunidades profesionales nacionales e internacionales”.

Es importante destacar que el programa de pasantías se está abriendo a universidades con las cuales no existía una conexión previa, como el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Loyola en República Dominicana, la Universidad Nacional de Cajamarca en Perú, o la Universidad Católica de Santa María también de Perú.

Fernando Olmos Galleguillos, Coordinador de Movilidad Estudiantil Entrante del DRII, indicó que la expectativa para el programa de pasantías virtuales es “que se consolide, que haya una oferta igual o mayor cada semestre de pasantías por parte de las facultades, que pueda ayudar a fomentar rutas de investigación y cooperación con universidades internacionales”.