Profesional de la Universitat Jaume I de España realizó movilidad en la USACH

La estancia tuvo por objetivo intercambiar experiencias entre las unidades de relaciones internacionales, fortalecer los vínculos de cooperación entre ambas instituciones -de por sí muy estrechos- y avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración internacional.
En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universitat Jaume I (UJI), de España, nuestra Casa de Estudios recibió recientemente la visita de Lorena Bosquet-Ros, asesora de Estudiantes Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UJI. La movilidad de staff profesional se desarrolló en el marco del Programa de Movilidad para la Formación de Personal Administrativo en América Latina, Asia y Oceanía.

Su estancia en la USACH fue coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), unidad que gestionó y organizó la agenda de trabajo de la representante de la Universidad Jaime I, la cual incluyó un recorrido por el campus y reuniones bilaterales con miembros del equipo.

El objetivo de la movilidad fue intercambiar experiencias entre las unidades de relaciones internacionales, fortalecer los vínculos de cooperación entre ambas instituciones y avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración internacional a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Si tuviera que describir mi estancia formativa en el DRII de la USACH, lo haría con una sola palabra: enriquecedora”, comentó Lorena Bosquet-Ros, agregando que su visita le permitió “conocer de primera mano el trabajo que desempeña una oficina homóloga con la que nuestra universidad lleva años de excelentes relaciones y realizando intercambios de estudios”.

En primera instancia, Lorena Bosquet-Ros se reunió con el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, y la coordinadora de Cooperación y Visitas Internacionales, Mayerley Pacheco Pinango, en un encuentro que permitió abordar el ámbito general y estratégico, tanto de la visita como de la relación interinstitucional. Ambas partes expresaron su interés en profundizar la colaboración, a través de mayor movilidad (de estudiantes y académicos) y examinaron la posibilidad de un doble grado entre ambas universidades.

La reunión con la coordinadora de Movilidad Estudiantil Saliente del DRII, Macarena Pérez Ovalle, fue un encuentro colaborativo en el cual se compartieron procedimientos y buenas prácticas por parte de ambas universidades. Además, la profesional de la Universitat Jaume I tuvo la oportunidad de conocer a las estudiantes seleccionadas que irán de intercambio a su universidad en 2024.

Con Fernanda Vidal Mendoza, coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante, se analizaron diferencias y similitudes en el manejo de la movilidad incoming, lo que posibilitó conocer más detalladamente cómo se gestiona una candidatura y los procesos que envuelven cada postulación. Asimismo, se conversó sobre la coordinación de los programas de tutores, existentes en ambas universidades, y el enfoque y rol que desempeñan.

Por otra parte, la reunión con el encargado de Comunicaciones DRII, Alexander Rivera Gaete, tuvo como eje principal el trabajo que se desarrolla en dicha área, con una dinámica constante de retroalimentación y experiencias compartidas respecto a las tareas que desempeñan las unidades internacionales de ambas universidades. La reunión permitió abordar principalmente la coordinación a nivel de equipo, contenidos, formatos y planificaciones.

Con Geraldine Durán Zavala, encargada de Convenios, se compararon procesos de gestión de convenios, lo que hizo posible reconocer buenas prácticas y encontrar oportunidades de mejora, entre ellas, la posibilidad de robustecer la capacidad informática institucional para favorecer el uso más efectivo de los convenios existentes, permitiendo más accesibilidad para la comunidad universitaria.

Tras su estancia y reuniones con el DRII, Lorena Bosquet-Ros comentó que pudo “intercambiar experiencias que sin duda contribuirán a un mayor entendimiento del trabajo que realizamos en ambas oficinas. En particular me gustaría resaltar la excelente coordinación del equipo tanto a nivel interno, como a nivel externo a través del coordinador de comunicaciones. Esta figura permite que las comunicaciones relacionadas con las convocatorias y distintos programas del DRII tengan una mayor difusión y alcance entre los distintos públicos universitarios”.

Personalmente, la acogida entre el equipo fue cálida y ha sido una experiencia inolvidable por todo lo aprendido tanto de la USACH como institución como del DRII y su estrategia internacional. Espero que mis compañeros del DRII tengan la oportunidad de repetir esta experiencia en mi universidad de origen”, expresó.

Finalmente, cabe mencionar que el 2023 ha sido el año con mayor cantidad de movilidades de staff profesional desde universidades europeas, interesadas en conocer las buenas prácticas y gestión de la internacionalización en la Universidad de Santiago de Chile. Esto, sin duda, permite visibilizar el quehacer universitario y dar a conocer los avances en el marco de nuestra Política de Internacionalización institucional.