Procedente del Instituto Superior Técnico de Lisboa: USACH recibió primera movilidad de staff profesional del 2022

En el contexto del convenio Erasmus+ existente entre ambas instituciones, la Universidad de Santiago recibió al coordinador de Cooperación Internacional del IST de Portugal. Durante su estadía, sostuvo reuniones con los miembros del equipo de Usach Internacional, así como encuentros con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Biología.
En el marco del Convenio Interinstitucional del Programa Erasmus+ suscrito en 2021 entre la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, nuestra Casa de Estudios recibió recientemente a Luis Moreira, coordinador de Cooperación Internacional del IST, y primera movilidad de staff profesional que la USACH ha recibido en 2022.

La estadía de Luis Moreira en la Universidad de Santiago representa la contraparte a la visita que Mayerley Pacheco, coordinadora de Cooperación y Visitas del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la USACH, realizó al Instituto Superior Técnico de Lisboa entre mayo y junio de este año, y que significó la primera instancia de acercamiento y colaboración del 2022 entre ambas instituciones.

La estancia del coordinador de Cooperación Internacional del IST en nuestra universidad fue coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), desde donde se gestionó una agenda de trabajo que incluyó espacios bilaterales con cada miembro del DRII, así como encuentros con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Biología.

Las reuniones con las diferentes coordinaciones del DRII permitieron analizar e identificar puntos en común, así como explorar alternativas de colaboración entre el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago y el Área de Asuntos Internacionales del Instituto Superior Técnico de Lisboa, como por ejemplo la posibilidad de coordinar cursos cortos de verano o colaboraciones en otros proyectos Erasmus+.

En cuanto a movilidad estudiantil, se manifestó desde ambas partes el interés por ampliar el convenio de movilidad hacia las áreas de las humanidades y negocios, así como la definición del idioma portugués para las clases en pregrado e inglés para las clases en postgrado (para los estudiantes USACH que realicen movilidad hacia el IST). Asimismo, Luis Moreira recalcó el interés de los estudiantes del Instituto Superior Técnico de Lisboa por realizar movilidad hacia la Universidad de Santiago de Chile, contexto en el que, además, el coordinador destacó la forma en que los estudiantes internacionales son recibidos y acompañados en la USACH.

Cabe destacar que el objetivo de las movilidades internacionales ejecutadas bajo este convenio es fortalecer la relación de cooperación y avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración internacional a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. En tanto, la movilidad de staff profesional ha permitido conocer con cercanía el trabajo que las unidades internacionales de cada institución realizan, abriendo así un espacio de encuentro que permitirá el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.