Nueva llegada de estudiantes internacionales fomenta la interculturalidad en un campus global

A la fecha los y las estudiantes internacionales para este segundo semestre rondan los 181, procedentes de más de 17 países.

El pasado lunes y miércoles, se realizó las actividades oficiales en la universidad para las y los nuevos estudiantes de intercambio que se integrarán a nuestras aulas este segundo semestre del 2019. En las cuales se les orienta y aconseja sobre cómo aprovechar de mejor manera su estadía. Estudiantes provenientes de países como Alemania, México, España, Austria, Colombia, Ecuador, Brasil, Francia, Rusia, Uruguay, Argentina, Japón, entre otras naciones se reúnen en estas jornadas interculturales.

Fernando Olmos Galleguillos, coordinador de Movilidad Estudiantil, del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, dirige las actividades, “que se vinculan al propósito de internacionalización de la universidad, ya que estos estudiantes son un apoyo transversal por cuanto se conectan con las y los estudiantes  nacionales, para conocer distintas realidades y experiencias interculturales”, señala Fernando. Gracias a los programas de intercambio con prestigiosas universidades del mundo, entre el 2016 y el 2019 la Universidad aumentó de 252 a 360 sus estudiantes extranjeros de movilidad de pregrado. Sólo el año pasado, llegaron jóvenes de más de 50 casas de estudio de 21 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Como parte de las jornadas les dan la bienvenida los monitores de “Usach sin fronteras”, estudiantes nacionales que acompañarán a los estudiantes de movilidad internacional en su estadía, “quisimos que nos conocieran como pares que están para ayuda, asesoría y para pasarlo bien obivamente. Posteriormente les hicimos un recorrido por el campus”, indica la coordinadora del programa Eugenia Aedo.

Intercambio Intercultural

Los y las estudiantes internacionales se muestran ansiosos y expectantes respecto a esta nueva experiencia, para la mayoría era su primera vez en Chile y en la Usach. Desde Europa, las estudiantes alemanas, Eva Hirschberg y Laura Burkhardt del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, ya habían realizado movilidad estudiantil en su continente pero querían conocer nuevas culturas, “hicimos un semestre en otra universidad y entonces quisimos hacer lo mismo pero no en Europa, queríamos Sudamérica porque es desconocido, es otra gente, otra cultura. Además, queremos mejorar nuestro español y conocer Chile, lugares como Valparaíso o Torres del Paine.

En tanto, los y las estudiantes de la Universidad del País Vasco, Mikel Isusi , Lide Olaizola, Ainhoa Castresana, se mostraron sorprendidos con Usach sin Fronteras, “nos gusta mucho que los "budies" esten preparados, también toda la información que hemos recibido para cualquier duda, nos hemos sentido muy apoyados, y lo que nos motivó venir es porque es una universidad pública, y ya conocíamos otros compañeros que ya habían venido y nos lo recomendaron mucho”.

Por el lado Sudamericano, la mayoría de los y las estudiantes vienen por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). La Usach sólo el año pasado recibió a 37 estudiantes de estas universidades, destacando entre ellos a un grupo de estudiantes que se sumaron a realizar pasantías de investigación en programas de Postgrado en nuestra Universidad. Santiago Villaraza y Araceli Buenar, ambos de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, se mostraron muy emocionados, “venimos con ganas de conocer gente nueva y la educación acá en Chile, la cultura, las formas de comer, estudiar y ver como son las clases aquí”. Representando a Brasil, Felipe Paulino proveniente de la Universidad Federal de Sao Carlos señala, “las charlas me parecen muy informativas y estoy cada vez más seguro que esta estadía en la Usach será una experiencia buenísima en mi vida”, finaliza Felipe.