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Jornada de Jóvenes Investigadores realizada por primera vez de forma virtual reunió importantes iniciativas para el mundo post pandemia

Con sede en la Universidad de Santiago de Chile, la JJI convocó en su vigésima octava edición a más de 1.000 visitantes y 567 jóvenes investigadores provenientes de distintas universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La semana pasada la Universidad de Santiago de Chile tuvo el honor de ser la casa organizadora de la XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). De forma inédita, y en el contexto de la situación sanitaria mundial, las jornadas se realizaron de manera virtual.

La actividad se extendió durante tres días consecutivos y permitió a estudiantes de pre y postgrado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay exponer de manera telemática en alguna de las cinco sesiones y 98 mesas de exposiciones orales.

Los ejes del encuentro, que agrupó a las 38 de las 41 universidades de AUGM, fueron las Ciencias Humanas, Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida y la relación entre las distintas disciplinas del conocimiento. La cita contó con 158 evaluadores de estas casas de estudios superiores.

Algunos de los temas que se trataron fueron salud, medioambiente y contaminación, género, inclusión, desarrollo regional, todo en el marco de la generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia.

Durante la ceremonia de apertura, la Jornada de Jóvenes Investigadores contó con la presencia de la profesora Sandra Goulart Almeida, presidenta de AUGM; Dr. Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM; y del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la Universidad de Santiago de Chile, quien recalcó la importancia de los espacios de cooperación universitaria, señalando que “es en estos momentos donde se hace patente el aporte sustancial que ustedes, jóvenes, pueden entregar”.

Por su parte, la ceremonia de clausura dio lugar al nombramiento de los trabajos de investigación destacados en los cuatro ejes: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Eje Interdisciplinario. Los estudiantes destacados recibieron un certificado especial de reconocimiento, mientras que el resto de los investigadores, asistentes, evaluadores y público en general, pueden descargar su certificado de participación en la plataforma: https://jjiusach.com/

 

Trabajos de investigación destacados

 Eje Ciencias de la Vida

- “Experiência de uma disciplina da odontologia da UFMG na Formação Transversal em Acessibilidade e Inclusão”, Daniel Marques Leão (Universidade Federal de Minas Gerais).

- “Teatro e Acessibilidade: a construção de materiais didáticos acessíveis para o ensino de teatro”, Flavia Grützmacher dos Santos (Universidade Federal de Santa Maria).

- “La visión del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre el derecho al trabajo de los/as carreros/as en la ciudad de Santa Fe (2016-2019)”, Melina Argañarás (Universidad Nacional del Litoral).

- “Nuevas estrategias de acceso a frutas y verduras frescas durante la pandemia y sus implicancias. La experiencia del Bolsón Soberano”, Juan Cruz Demicheli (Universidad de Buenos Aires).

- “Acacias negras: haciendo harina de un problema ambiental”, Franco Roberto Spinelli (Universidad Nacional de Entre Ríos).

- “Aplicación de proteínas lácteas modificadas enzimáticamente como acelerador de la maduración de quesos duros tipo sardo”, Ivana Morales (Universidad Nacional de San Luis).

- “Lactobacillus autóctones probióticos isolados de leite bubalino: tolerância a conservantes e efeito bioprotetor”, Nathasha Noronha Arechavaleta (Universidade Federal do Rio Grande).

- “Barras nutritivas de salvado de arroz (Oryza sativa) y trozos de mango (Tommy atkins) deshidratado”, Catalina González Colmán (Universidad Nacional de Itapúa).

 

Eje Ciencias Exactas

- “Habilidades destrezas y actitudes desarrolladas por los chicos del hogar HISE 2018”, Cindy Eliceche Villar (Universidad Nacional del Este).

- “Factores relacionados a la participación de los adultos en los programas de alfabetización”, María Pabla Brítez Araujo (Universidad Nacional de Itapúa).

- “Educación Social y Educación Física, un diálogo necesario: la comunidad y el encuentro con la otredad”, Bruno Bizzozero (Universidad de la República).

- “O Atendimento de alunos con necessidades especiais para o aprendizado: uma visão do aluno de graduação”, Naiara dos Anjos de Oliveira (Universidad Estadual Paulista).

- “Factores facilitadores en el ingreso a educación superior desde la experiencia de estudiantes universitarios en situación de discapacidad”, Carla Andrea Cisternas Herrera, (Universidad de Playa Ancha).

- “Museo de los Sentidos desde el Diseño Universal”, Banesa Ninache Gutierrez (Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca).

 

Eje Ciencias Humanas

- “Avaliação do nível de sustentabilidade da mineração de argila com base nos ODS”, Felipe Henrique Pires (Universidade Estadual Paulista).

- “La eficiencia de las ciudades intermedias de Entre Ríos como receptoras de políticas públicas de hábitat”, María Valentina Aguiar (Universidad Nacional del Litoral).

- “O papel do Poder Judiciário Brasileiro no reconhecimento de Direitos da população LGBTQI+”, Mateus Nunes Vigilato de Freitas (Universidade Federal de Goiás).

- “Una aproximación multicultural del Derecho”, Lucía Maria Sbardella (Universidad Nacional del Nordeste).

- “Política Nacional de Saúde Integral da População Negra: reflexões sobre as práticas em saúde mental, racismo institucional e colonialismo a partir de Frantz Fanon”, Jéssifran Silveira Rosa (Universidade Federal de Sao Carlos)

- “Caracterización del criadazgo y su implicancia en la vida de hombres y mujeres que lo han vivenciado en el departamento central año 2020”, Sadys Nair Maldonado Santacruz (Universidad Nacional de Asunción).

- “Vulneración a DDHH en contexto de protestas sociales en América Latina”, Katalina Zepeda Ferrada (Universidad de Santiago de Chile).

- “Educação inclusiva na educação superior: uma revisão sistemática da produção acadêmica no período de 2015 a 2020”, Karen Laíse Moroski (Universidade Federal de Santa Catarina).

 

Eje Interdisciplinario

- “Respuesta de microogranismos a la aplicación de glifosato en suelos con enmiendas orgánicas”, Maira Ormaechea (Universidad Nacional de Entre Ríos).

- “Manejo de malezas con cultivos de cobertura: una alternativa tecnológica para disminuir el uso de herbicidas”, María Victoria Buratovich (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).

- “Estudio de extractos de plantas como posibles inhibidores de corrosión”, Natalia Delbianco (Universidad Nacional del Sur).

- “O desenvolvimento humano sustentável através da reprodução humana assistida: princípio do anonimato do doador de gametas versus princípio da identidade biológica da criança”, Márcia Carolina Santos Trivellato (Universidade Federal de Minas Gerais).

- “A relação entre PNB per capita e emissões de CO2: teste da Hipótese de Kuznets Ambiental a partir dos dados de Luxemburgo”, Gabriel Bonora Huppes (Universidade Federal de Santa María).