- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Investigador Udelar realizó movilidad en el Plantel para colaborar en proyecto sobre aversión a la desigualdad

Martín Leites, destacado investigador en temas de economía, desigualdad y pobreza, colabora desde 2020 con la profesora Alejandra Vásquez de la Facultad de Administración y Economía.
En el marco del Programa de Movilidad ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), coordinado en la Universidad de Santiago de Chile por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), el profesor Martín Leites Lamela, de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, concretó una estancia de 7 días en nuestra Casa de Estudios.
El profesor Leites es licenciado en Economía por la Universidad de la República, además de máster y doctorado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales temas de interés investigativo son: economía de la desigualdad y pobreza, movilidad intergeneracional y estatus social, preferencias sociales y políticas redistributivas, y microeconomía aplicada.
La invitación al profesor de la Udelar fue firmada por la docente de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Alejandra Vásquez Alvarado, con quien existe un vínculo de colaboración que data desde el 2020. A raíz de la situación social que se vivió en Chile desde octubre del 2019, la académica e investigadora Usach puso su foco en la desigualdad en el país y cómo reacciona la población ante ella. Luego, en 2023, la profesora Vásquez se adjudicó un FONDECYT de Iniciación para estudiar la aversión a la desigualdad en Chile.
“Me parecía súper relevante poder entender, calcular y medir la aversión a la desigualdad en el país. Qué tan tolerantes somos hacia la desigualdad. Entonces, a partir de ahí, un investigador busca literatura y así fue como encontré el trabajo que Martín ha realizado con sus colegas. Yo le escribí a Martín y él ha sido una gran contribución en todo este proyecto. Luego, mantuvimos la colaboración con la posibilidad de movilidad que entrega AUGM”, contó la profesora Alejandra Vásquez.
Por su parte, Martín Leites expresó que siempre le pareció una gran oportunidad participar y aportar desde su experiencia, pues para él la actividad académica es la construcción de una comunidad que trata de aportar conocimiento. “En ese momento recibí un correo de Alejandra con cosas muy concretas y se volvió una invitación abierta a trabajar en el tema. Para uno es siempre muy motivante que a partir de lo que uno hace surjan nuevas inquietudes. Alejandra lo planteó desde una inquietud muy particular que eran las movilizaciones que estaban pasando en Chile en 2019 y las significancias que tenían los problemas de distribución de ingresos”, relató.
El programa para la estadía del académico de la Udelar en el Plantel incluyó reuniones de trabajo con la Dra. Vásquez y el equipo FONDECYT; la participación en un seminario de investigación relacionado al proyecto FONDECYT; la redacción de una sección específica de un artículo para el proyecto; y la realización de un workshop para estudiantes de la FAE.
“Trabajar con Martín sin duda ha sido enriquecedor. Eso es lo que hemos dicho durante este tiempo. Reflexionar y poder tener el contraste de que somos realidades distintas, pero también semejantes, es muy valioso. El hecho de generar estos espacios de movilidad ayudan a que nuevas sinapsis se generen en la mente, porque mirar o remirar las cosas desde otro punto de vista te hacen despertar nuevas interrogantes o responderlas con más amplitud”, expresó la investigadora Usach.
Por su parte, el académico visitante compartió la valoración de su colega y comentó que “la experiencia ha sido muy enriquecedora. Conocer a otras personas y construir vínculos es fundamental y es valorable tratar de construir esa comunidad académica. En estas visitas conocí no sólo a Alejandra, sino a estudiantes, colegas, otras inquietudes, otras realidades, otra cultura institucional y otra cultura en general”.
La colaboración entre investigadoras e investigadores de la Usach y otras instituciones socias, como la Universidad de la República, representa un acto significativo hacia el fortalecimiento del trabajo conjunto en el espacio académico regional. Este tipo de instancias no solo enriquece las trayectorias individuales de quienes participan, sino que también impulsa la producción de conocimiento con una perspectiva diversa y latinoamericana. Para nuestra universidad, estos vínculos son fundamentales, ya que reafirman nuestro compromiso con una internacionalización sólida, integrada y orientada al desarrollo institucional, académico y social.
10.06.2025
Noticias

26 Jun 2025

11 Jun 2025