Información esencial y una alta concurrencia marcaron primera charla organizada junto a la Embajada de Italia

El encuentro se coordinó con la intención de entregar al estudiantado USACH información de primera fuente sobre las principales características de la educación italiana, la gestión de la documentación y las oportunidades de estudio y financiamiento en el país europeo.
Una especial actividad se realizó recientemente en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de la charla “Estudiar en Italia: sinopsis del sistema universitario italiano”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y la Embajada de Italia en Chile.

Esta es la primera actividad que el DRII ha coordinado junto a la representación diplomática de este país y fue presentada por Gianfranco Rosso, jefe de la Oficina de Educación de la embajada. En la coordinación también participó Nadia Arnoldi, profesora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades USACH.

Italia es un destino atractivo y con universidades de primer rango con las cuales tenemos importantes relaciones académicas. Por tanto, abrir nuevas oportunidades y disponer información sobre cómo realizar estudios en ese país, es relevante para todos y todas las estudiantes que se interesen en internacionalizar sus carreras y desarrollo profesional”, mencionó el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos

Durante la charla se abordaron diversos aspectos fundamentales para aquellos interesados en estudiar en Italia. La sesión comenzó con una detallada exposición sobre las características del sistema universitario italiano (destacando sus particularidades y ventajas) y con una explicación del rol desempeñado por la Oficina de Educación de la Embajada de Italia en la facilitación y orientación de los estudiantes internacionales.

Posteriormente, se proporcionaron valiosas pautas sobre la tramitación de documentos necesarios para iniciar estudios en instituciones italianas. Luego, se ofreció un repaso por las universidades italianas, junto con su posición en el ranking QS, entre las que destacan el Politécnico de Milán, La Sapienza - Universidad de Roma y la Universidad de Boloña.

Más adelante, se presentaron diversas oportunidades de estudio en Italia, destacando programas académicos y áreas de interés, y se exploraron distintas alternativas de financiamiento disponibles, proporcionando información vital para aquellos que buscan hacer realidad sus aspiraciones educativas en este país lleno de historia y cultura.

Por último, cabe destacar que la actividad también se vio marcada por la alta concurrencia de estudiantes interesados, quienes llenaron el auditorio, se mantuvieron atentos durante toda la presentación y participaron con preguntas para el representante de la embajada al final de la sesión.