Estudiantes Usach participan de nueva modalidad de aprendizaje internacional, colaborativo y online de la Universidad Southern Connecticut State

La pandemia y las restricciones a los viajes internacionales han detenido los programas de estudio en el extranjero en todo el mundo. No obstante, la conectividad global se mantiene y se han buscado otras alternativas para seguir vinculados, cambiando la forma de estudiar en el extranjero.

En esta línea, estudiantes Usach han sido invitados al programa "Virtual Flight" de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos. El programa consiste en realizar un intercambio de forma virtual con todas sus Universidades asociadas, siendo las  temáticas principales la pandemia en cada país, vida estudiantil  y el intercambio de ideas políticas.}

“Es muy valioso ver que dentro de la pandemia nuestra red internacional de universidades socias han tomado medidas para seguir fortaleciendo nuestras colaboraciones y se valora especialmente estas instancias como Virtual Flight donde nuestros estudiantes pueden experimentar un intercambio virtual, desarrollando competencias interculturales y comunicativas que les serán de alto valor para su desempeño académico y laboral a futuro”, señala Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

Hasta la fecha ya se han realizado 3 encuentros con un total de 34 estudiantes de instituciones universitarias de Europa, Asia, América del Sur y África, los que finalizarán en el mes de agosto.

De nuestra institución tres estudiantes fueron seleccionados para participar, representando a diferentes Facultades y escuelas. En las sesiones, se genera una instancia de intercambio social intercultural, donde los usachinos destacan la posibilidad de conocer estudiantes internacionales y sus experiencias, “el realizar este tipo de actividad me parece genial, ya que te entrega la oportunidad de viajar desde la comodidad de tu casa; también conocer nuevas personas en estos tiempos en el que no se puede viajar y permite poner en práctica el inglés y perfeccionarlo”, señala Jonathan García, de la Escuela de Arquitectura. Desde Ingeniería agregan,  “ha sido una experiencia bastante enriquecedora, he conocido gente muy interesante, proveniente de países que ni siquiera sabía que existían, todos muy agradables y dispuestos a compartir sus vivencias y opiniones sobre diversos temas. Me gustaría participar en otra oportunidad similar, porque considero muy importante desarrollar mi habilidad para desenvolverme en grupos con personas de diferentes nacionalidades”, subraya Patricio Decidet, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

En tanto, desde la carrera de Administración Pública, “ha sido una excelente oportunidad para interactuar e internacionalizar nuestros vínculos como estudiantes Usachinos, dejando de muestra que somos una institución con un gran sentido social, lo que ha agradado mucho a los demás participantes”, indica Leonardo Barrera.

Conocer la pandemia desde una mirada estudiantil global

Uno de los ejes de los encuentros ha sido el Covid-19 y cómo han lidiado las y los estudiantes y sus instituciones con esta problemática, “el conocer de cerca las realidades de diferentes jóvenes y cómo ha afectado esta pandemia no solo en sus vidas, si no también en su entorno social, no es lo mismo que ver sus efectos en el mundo por redes sociales o televisión que escucharla de la boca de los protagonistas; que son estudiantes como yo”, destaca Jonathan.

Asimismo,  Leonardo señala que ha aprendido desde cerca lo que está pasando en otras universidades, “hay muchos países que aún están estudiando formas y medidas a implementar, como en el caso de España y también existen casos como la Universidad Normal de Shanghai, que se han reanudado las clases en diferentes puntos, realizando medidas de toma de temperatura, mascarillas durante todo momento, desinfección de lugares y separación al interior de las salas de clases”. En tanto, Patricio destaca el conocer las estrategias que utilizan otros estudiantes para acostumbrarse al encierro en el hogar, “hemos hablado mayormente de las distintas maneras en las que hemos sobrellevado la pandemia y el encierro, como han continuado nuestros estudios y sobre los movimientos sociales en varios países”.

Desde Southern Connecticut State University esperan mantener el vínculo posterior al término del programa y  crear oportunidades co-curriculares para clases compartidas. Además, de un programa de orientación para que los  estudiantes puedan conocerse en persona y sean recibidos por otros estudiantes del programa.

Si te interesa saber más de esta iniciativa te invitamos a revisar la cuenta de Youtube: