Estudiantes franceses cumplen estadía de investigación colaborativa en la U. de Santiago

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, se reunió con estos alumnos de la Escuela Superior de Mecánica de París que, en el marco del Laboratorio Internacional Asociado (LIA), cumplen una estadía de investigación colaborativa e internacional con Soft Matter Research and Technology (SMAT-C) de nuestra universidad. Los jóvenes se encuentran realizando investigación aplicada relacionada con la minería y el control de catástrofes, entre otros temas.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, se reunió con el Director del Soft Matter Research and Technology (SMAT-C) de nuestra universidad, Dr. Francisco Melo, con el fin de recepcionar a cuatro estudiantes franceses provenientes de Escuela Superior de Mecánica de Paris y que, en el marco del Laboratorio Internacional Asociado (LIA), cumplen una estadía de investigación colaborativa e internacional con SMAT-C.

Esta iniciativa realizada por el LIA y enmarcada en actividades propias de SMAT-C para fortalecer la colaboración de investigadores de distintas instituciones francesas con la U. de Santiago a través de intercambios, es “muy importante desde el punto de vista de investigación fundamental, pero con un claro enfoque en temas aplicados relacionados con la minería, el control de catástrofes, el conocimiento propio de medios granulado. De esta forma, hacemos una contribución interesante, sobre todo al complementar conocimientos entre prestigiosas instituciones como las francesas con la Universidad de Santiago de Chile”, señala el vicerrector Romero.

La idea de gestionar el Laboratorio Internacional Asociado surge hace unos años, siguiendo el ejemplo de otros países que generan investigación colaborativa internacional y, dado al nexo que se ha mantenido por años entre investigadores franceses y chilenos, pudo materializarse. “Queremos mostrar a la comunidad que estamos haciendo este tipo de colaboraciones esperando que esto se convierta en una operación interesante y que pueda atraer más estudiantes, jóvenes y científicos”, finaliza el Dr. Melo.

Estudiantes franceses

Los estudiantes franceses Robin Vidal, Paul Baseet, Jordan Letessier y Nadiche Deva, provienen de la Escuela Superior de Mecánica de París y cumplen una estadía de investigación de seis meses con el fin de colaborar con el laboratorio de la Universidad de Santiago de Chile, SMAT-C.

Estos estudiantes viajaron a nuestro país gracias a existencia de una colaboración internacional con Francia, enmarcado en el proyecto LIA llevado a cabo por el Centro Internacional de Investigación Científica de Francia y tres universidades nacionales: la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile. “Estamos felices de que este proyecto empiece a tomar esplendor y que se desarrolle con intercambios que son realmente potentes”, enfatizó el Director de SMAT-C y académico del Departamento de Física de nuestra universidad, Dr. Francisco Melo.

Para realizar estos intercambios se gestionaron aportes de la Institución Superior de Mecánica de París, Supméca, del proyecto LIA, de la Universidad de Santiago y de los mismos estudiantes, fortaleciendo de esta manera la investigación de frontera, con el fin de poder realizar una colaboración de intercambio de estudiantes de nivel inicial con el mismo instituto. SMAT-C.

SMAT-C es un centro que tiene como objetivo desarrollar investigaciones de excelencia en Chile, aportando una gran experiencia técnica en actividades económicas relacionadas con la materia blanda que promuevan una economía sustentable. Este centro reúne los Laboratorios de Biofísica, Material Complejo y Objetos de Película Fina del Departamento de Física, Envasado y Propiedades Físicas de los Laboratorios de Alimentos de la Facultad de Tecnología y Laboratorios de Película de Electroquímica y Recubrimiento del Departamento de Química.

Autor: Comunicaciones Vridei

Fotografía: Vridei