Estudiantes de postgrado de la Facultad de Química y Biología obtienen dos de las tres becas Olga Ulianova

Pertenecientes a los programas de Doctorado en Biotecnología y Doctorado en Microbiología, Tomás Peña y Rodrigo Vargas fueron los beneficiados de la beca que recibe el nombre de la académica Olga Ulianova quién fuera directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) entre 2010-2015.
La beca, originada en el 2019, financia un total de 1.500 euros en una universidad que esté dentro del top 150 en su área de investigación según ranking CONICYT, y busca incentivar la investigación entre las y los estudiantes realizando una pasantía durante el primer semestre de 2022.

La novedad de la convocatoria de este año estuvo enfocada a pasantías en Francia, gracias a un convenio de cofinanciamiento con la embajada de ese país europeo.

“Escogí realizar mi pasantía en el Instituto Micalis perteneciente al INRAE (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura y Medio Ambiente de Francia) porque es una institución de excelencia académica y alta complejidad en cuanto a investigación, asociatividad, internacionalización e influencia en políticas públicas. Basado en el índice Web of Science, el INRAE es el instituto de mayor relevancia a nivel mundial en las temáticas de agricultura, alimentos y medio ambiente”, comenta Rodrigo Vargas, proveniente de la Universidad Austral de Chile, actual estudiante de último año del programa de Doctorado en Microbiología de la Facultad de Química y Biología.

“Me permitirá financiar parcialmente los gastos de mi estadía en Francia, alojamiento, alimentación y transporte” agrega Rodrigo quien realizará su pasantía en el laboratorio del Dr. Luis Bermudez-Humarán, el cual tiene una “basta experiencia en la investigación de bacterias simbiontes del intestino”.

Por otra parte, Tomás Peña, estudiante del Doctorado en Biotecnología de nuestra facultad, tendrá como destino el laboratorio de Biología Computación y Cuantitativa, específicamente al grupo de biología de genomas del Dr. Gilles Fisher, perteneciente a la Universidad de Sorbona en París, Francia

“Honestamente, haber logrado obtener la beca ha sido altamente beneficioso y espero poder aprovechar al máximo la oportunidad otorgada” contesta por su parte sobre la pasantía.

“El laboratorio del Dr. Fischer lleva más de 25 años estudiando genomas de levaduras, considerado un investigador de excelencia en esta área, por lo que la estadía será de invaluable valor para completar y afinar detalles de los objetivos de mi trabajo de tesis” comenta sobre la relevancia de esta futura experiencia.

“Pienso que dos estudiantes de la Facultad se hayan adjudicado la beca, habla muy bien de la impronta de educación universalista que los programas de Doctorado pertenecientes a la facultad están plasmando en su alumnado. De la misma forma espero que se multipliquen las oportunidades e incentivos para que más integrantes de la facultad puedan realizar pasantías en el extranjero”, sostuvo Rodrigo acerca de las becas obtenidas.

Sobre la beca

Satisfecha de los resultados de esta convocatoria, la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Anoek van den Berg indicó, en el cierre de la convocatoria, que la movilidad internacional “se está reactivando de a poco y de manera cautelosa”.

“La convocatoria, por contexto de pandemia, estuvo pausada un tiempo y nos alegra mucho poder retomarla ahora con un llamado para movilidades presenciales”, señaló Anoek van den Berg, directora DRII-Usach. quien además calificó como “esencial el trabajo en terreno, conocer nuevas metodologías de trabajo y crear y fortalecer las redes internacionales de nuestro estudiantado”.

Por: Nicolás Gaona Reydet