Estudiante de doctorado proveniente de Alemania realiza pasantía en energías renovables

Desde Alemania nos visita Mohammed Shmashuddim estudiante de PhD de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) de Alemania para realizar una pasantía de investigación por 6 meses en nuestra universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La investigación es desarrollada en conjunto con los  académicos Matías Díaz y Félix Rojas en el Laboratorio de “Electrónica de Potencia para Tecnologías del Futuro”, específicamente en transformadores de estado sólido con armonizadores AC / DC y energías renovables.

Ya lleva cuatro meses en nuestro país, de los cuales se ha sentido muy a gusto, “las personas han sido muy  amistosas, por ejemplo hemos ido al centro comercial, al supermercado, las personas me ayudan incluso cuando no me entienden mucho”, señala el pasante.

Conoció nuestra Universidad por medio de una visita que realizaron los profesores del Departamento de Ingeniería eléctrica en la UTM, presentando los temas de investigación que trabajaban en los laboratorios, “no conozco otra universidad en Latinoamérica que se dedique tan exhaustivamente a la electrónica para las energías y que además el equipo de trabajo sea tan bueno”, indica Shmashuddim.

La investigación que realiza en el laboratorio busca potenciar el uso de diferentes energías renovables, utilizando transformadores de aislamiento que mueven la energía  desde una fuente de corriente alterna a algún equipo o dispositivo mientras se aísla el dispositivo alimentado de la fuente de energía.

“Este continente puede desarrollar todas las energías renovables disponibles, ya que cada país tiene su energía fuerte. El tema de los recursos energéticos es un problema global,  creo que podemos ayudarnos unos a otros en esto, a través de nuestras expertise para solucionar este problema”, señala Mohammed.

Dentro de las cosas que más le gustan de la Usach al ingeniero son sus compañeros,  “en general encuentro que los estudiantes son muy buenos en términos académicos, hacen un trabajo muy duro, muy motivados. Hemos compartido experiencias sobre la investigación de energías renovables, donde se puedan integrar diferentes fuentes de energía”, además, agrega que, “trabajar en equipos multidisciplinarios e internacionales es muy bueno, aprecias las habilidades de los otros para resolver los problemas y puedo expandir mis horizontes y perspectivas”.

Para finalizar nos comenta que cuando se acabe su pasantía probablemente vuelva por un año, “me motiva seguir estudiando en la Usach, donde hay gente simpática con la que tienes buenas experiencias, donde puedes seguir  expandiendo tus habilidades y conocer otra cultura”.