Estudiante brasileña cursa pasantía de doctorado gracias a convenio de cotutela

“De Chile, me gusta la historia, los museos y el español”

La estudiante Laura Gambera, proveniente de Brasil de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), estará por un semestre en la Usach cursando el último tramo de su Doctorado en Matemática en ecuaciones diferenciales funcionales.

“Vine el año pasado con una  beca para una pasantía de seis meses, ahora estoy aquí de nuevo porque se firmó un acuerdo de cooperación entre la Usach y la Unesp para obtener una doble titulación del doctorado”, señala Laura quien es la primera estudiante de Matemáticas de la Universidad Estadual Paulista en acceder a el convenio, el que conoció gracias a una profesora, "mi tutora ya había trabajado con un profesor de la Usach del Departamento de Matemáticas,  ella había participado en unos congresos, y cuando hicimos mi proyecto de doctorado ya estábamos pensando en que viniera a Chile".

El convenio de cotutela consiste en que el o la estudiante debe pasar doce meses en la universidad extranjera, pueden ser continuos o por tramos, con flexibilidad de acuerdo a cada estudiante, “con el acuerdo de la cotutela, se abren oportunidades para que otros estudiantes también hagan lo mismo, y conozcan otros ambientes, otros países. Los primeros seis meses vine con beca, en los segundos seis meses ahorre un poco de dinero, porque ahora estoy con mis propios recursos, pero fue más fácil porque ya conocía todo".

Dice que eligió la Usach porque su profesora -una eminencia en el área- le recomendó nuestra casa de estudios, por la calidad de la investigación, “el grupo de matemáticas de la Usach es muy sólido en la temática que estoy desarrollando”.

En el Departamento de  Matemáticas trabaja con el profesor Carlos Lizama,  “con él nos propusimos tres problemas, ya desarrollamos uno, publicamos un artículo. Después este año empezamos el segundo problema, el de resolver una ecuación utilizando todas las herramientas que estábamos trabajando y ahora ya estamos finalizando y esperamos publicar nuevamente”.

Respecto a su experiencia en la universidad, Laura se muestra contenta,  “ha sido una buena relación con mis compañeros en general, de la Usach me gusta el ambiente, es una linda universidad. Mi universidad en Brasil es muy chica, y acá es enorme, tienes muchas más cosas". Pero agrega que también ha sido un crecimiento personal, “venir para acá fue mayor independencia, ya que siempre estudié en la misma universidad, vivía en la casa de mis padres y es un desafío personal vivir sola, tener nuevas experiencias,conocer y saber de qué soy capaz”.

Dentro de su pasantía ha podido ser partícipe de varias conferencias y charlas internacionales, y espera en el futuro seguir fortaleciendo la relación que tiene con nuestra universidad, “el próximo año hay un congreso de Matemática en Colombia que se llama GAFEVOL, donde los investigadores están siempre dispuestos a mostrar su trabajo y recibir sugerencias, y la idea es participar en conjunto  en este congreso próximamente”.

Para finalizar, Laura recomienda vivir esta experiencia en el extranjero, sobre todo si desean dedicarse a la investigación, “el conocer a más personas de otra universidad, te da más opciones de investigación y una red de contactos mayor”.