Embajador de Japón y asesor especial de JICA participan en conferencia en la Universidad de Santiago

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y académicos USACH. La conferencia abordó el desarrollo reciente de la política exterior de Japón y fue preparada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Con la participación del Embajador de Japón en Chile, Sr. Kazuhisa Shibuya, y el Dr. Shinichi Kitaoka, asesor especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Universidad de Santiago realizó la conferencia “Desarrollo reciente de la política exterior y de seguridad de Japón”, que tuvo lugar en el Salón de Honor.

En primera instancia, la máxima autoridad de Japón en Chile y el representante de JICA se reunieron en Rectoría con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Fernando Olmos Galleguillos, y el Dr. César Ross Orellana, académico del Instituto de Estudios Avanzados.

Posteriormente, todas las autoridades se trasladaron hasta el Salón de Honor donde se realizó la conferencia. La actividad fue presentada y moderada por el profesor Dr. Rodrigo Álvarez Valdés, quien entregó la palabra primero al Dr. César Ross Orellana para dar las palabras iniciales, seguido de la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, quien se encargó de dar la bienvenida a las autoridades y asistentes.

Bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de Santiago de Chile, institución de educación pública superior y estatal con 173 años de historia”, comenzó diciendo la vicerrectora Dra. Pallavicini, para luego comentar la relación de nuestra Casa de Estudios con el país asiático. “Hasta aquí solo una porción de las humanidades y ciencias sociales de nuestra universidad se ha involucrado con Japón. Queda aún un amplio espectro de las demás áreas del conocimiento de la universidad, la incorporación de las ciencias básicas, ingenierías, las carreras de la salud y todas aquellas donde convergen nuestros intereses”.

Además, la vicerrectora aprovechó la oportunidad para adelantar una importante noticia en relación al vínculo USACH-Japón, y anunció que “esta reunión se encuentra en medio de la planificación para crear nuestro programa 'Centro de Estudios Japoneses', que estará radicado en el Instituto de Estudios Avanzados y contará con la colaboración de académicos de la universidad y académicos de otras instituciones”.

Enseguida, el Embajador de Japón en Chile, Sr. Kazuhisa Shibuya, se dirigió a los presentes para hablar sobre la relación entre ambos países y el contexto histórico del desarrollo de Japón, para de esa forma dar paso a la presentación principal de la jornada a cargo del Dr. Kitaoka.

El Dr. Shinichi Kitaoka es asesor especial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresidente de la misma agencia y también representó a Japón como embajador para las Naciones Unidas. Su área de expertise incluye la historia de la política de Japón y la diplomacia. Su presentación se tituló “Desarrollo reciente de la política exterior y de seguridad de Japón” y comenzó contextualizando históricamente la situación de Japón tras la rendición y ocupación durante la segunda guerra mundial.

Posteriormente, el Dr. Kitaoka realizó una ponencia dividida en dos partes: Parte 1. Política de seguridad; que incluyó el Artículo 9 de la Constitución y la política de seguridad de Japón; varias doctrinas deducidas del Artículo 9; el aumento de los desafíos internacionales; cambios recientes de los antiguos principios bajo el Primer Ministro Shinzō Abe; y la Parte 2. Política exterior; que abordó la relación Indo-Pacífico; perspectivas globales y la nueva política de AOD de Japón.

Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, la Universidad de Santiago de Chile establece en su visión el ser un actor referente internacional de excelencia, desarrollando una construcción y transferencia de conocimiento de impacto que aporta a resolver desafíos globales, y es por ello que instancias de encuentro  y acciones de colaboración como esta, enfocadas a fortalecer vínculos estratégicos, demuestran el compromiso de la universidad con los desafíos institucionales e internacionales.