El académico de nuestro Departamento Carlos Felipe Guzmán realizó pasantía en la Universidad Politécnica de Cataluña

Durante el verano, el académico de nuestro Departamento Carlos Felipe Guzmán realizó una pasantía en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), alojado en la Universidad Politécnica de Cataluña.

El interés por realizar la pasantía surgió a partir de la invitación del profesor Ernesto Castillo (del Departamento de Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile) a una charla dictada por un académico de la Universidad Politécnica de Cataluña e integrante del CIMNE, profesor Ramon Codina, sobre la aplicación de métodos numéricos en fluidos y en sólidos. Esta actividad generó el interés en el profesor Guzmán de poder trabajar con los integrantes del Centro para aplicar estos métodos a la ingeniería estructural.

Con este propósito, el Dr. Guzmán se adjudicó por dos meses una Beca Santander, bajo la modalidad “Becas Iberoamérica de Jóvenes Profesores e Investigadores”, correspondiente a la convocatoria 2019. A la beca se sumó apoyo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

En su propuesta de trabajo, el principal objetivo fue el desarrollo de técnicas de estabilización en el método de los elementos finitos (MEF), las que resuelven bastante problemas numéricos pero no son muy usadas en mecánica de sólidos debido a que son matemáticamente complejas y requieren de un conocimiento acabado del MEF. En este contexto, el desarrollo de técnicas de estabilización responde a la necesidad de actualizar las metodologías para entregar exactitud y precisión en los resultados, en tiempos de cálculo aceptables. Al respecto, el académico señala que sería positivo aplicar estas técnicas en el ámbito de la mecánica de sólidos y estructuras.

La experiencia adquirida en la pasantía permitió al profesor Guzmán traer conocimientos para trabajar en ingeniería aplicada, a partir de lo cual la meta a corto plazo es aplicar los conocimientos adquiridos a casos académicos representativos de grandes estructuras, como problemas de bloqueo por corte en flexión, los que se encuentran en simulaciones de vigas y paneles. A mediano plazo se pretende comenzar a desarrollar técnicas de estabilización especialmente diseñadas para mecánica de sólidos.

Durante su trabajo en el CIMNE, el Dr. Guzmán trabajó con los catedráticos Ramon Codina y Joan Baiges, a quienes contactó por medio del profesor Ernesto Castillo. Además de las actividades académicas, participó de un desayuno convocado por el director del Centro, Eugenio Oñate, organizado para los chilenos que se encontraban realizando pasantías de investigación.

Fuente:https://oocc-usach.cl/banner_slide/el-academico-de-nuestro-departamento-carlos-felipe-guzman-realizo-pasantia-en-la-universidad-politecnica-de-cataluna