EGRESADOS/Becas de excelencia doctorado y postdoctorado "IN" WBI

En un contexto de movilidad y de mundialización en constante crecimiento, el programa de becas de excelencia IN.WBI busca promover la acogida de estudiantes extranjeros de post-grado (doctorado o post-doctorado) provenientes de Universidades de excelencia.

Un programa idéntico, el WORLD.WBI, otorga becas para los diplomados de la Federación Valonia-Bruselas que deseen continuar sus estudios en instituciones de excelencia extranjeras. Dentro de los requisitos para la postulaciones la elección del área de especialización. En efecto, la selección de proyectos de estudios privilegia los campos de investigación que hacen parte de los líneamientos del Plan Marshall 2.Vert iniciado por Valonia, en su vertiente sobre innovación e investigación.  Los ámbitos escogidos son los de mayor desarrollo en Valonia, a saber: transporte y logística, ingeniería mecánica, ciencias de la vida, agroindustría, aeronaútica y aeroespacial, y tecnologías medioambientales.

El perfil del candidato

El perfil del candidato es el de un estudiante poseedor de un diploma de enseñanza superior de nivel Máster II (según el sistema unificado europeo del proceso de Boloña) o de una formación equivalente y/o de nivel doctorado. Cabe destacar que estos diplomas deben emanar de una institución extranjera reconocida y homologada por las autoridades competentes de Valonia-Bruselas.

Por último, es importante recalcar que al momento de presentar su candidatura, el aspirante deberá presentar un justificativo del acuerdo de principio o un certificado de admisión en el programa de estudios de parte de la institución de su elección en Valonia y en Bruselas.

Tipos de programas

Existen tres tipos de programas de becas: doctorales, post-doctorales y de investigación.

• La beca de nivel doctoral tiene una duración de mínimo un año y máximo tres. Sin embargo para los estudiantes que necesiten inscribirse previamente a una formación doctoral o a un máster complementario, la beca se prolonga a cuatro años.

• Las becas de nivel post-doctoral tienen una duración de un año renovables una vez.

• Las Becas de investigación de nivel doctoral o post-doctoral de corta estadía se extienden por uno a tres meses. Estas sólo financian programas de investigación universitaria.

Las Becas de nivel doctoral y post-doctorado de un año y más apuntan a la investigación en los campos privilegiados por el plan MARSHALL 2.vert. Sin embargo, otros campos de estudios también se tomarán en consideración, que se trate de humanidades, investigación pura o aplicada.

Las candidaturas

El periodo académico en Valonia-Bruselas se prolonga de septiembre a agosto del año siguiente. En el caso de las becas para estadías de un año y más, el plazo para presentar la candidatura vence el primer día de marzo del año académico anterior.

La selección de las candidaturas se realiza en colaboración con el conjunto de los interlocutores científicos, académicos e institucionales concernidos por el programa de estudio presentado (Fondo Nacional de Investigación, FNRS, Servicio público valón para la investigación, DG 06, Valonia-Bruselas Internacional, WBI).

Este jurado evalúa el proyecto según su pertinencia en relación a los polos de competitividad del plan MARSHALL 2.vert y según las cartas de recomendación que acompañan el formulario, las menciones académicas del postulante, el interés por el proyecto de parte de las universidades o centros de investigación de Valonia-Bruselas, las eventuales publicaciones científicas y el recorrido profesional del candidato. Estos criterios permiten establecer una clasificación en tres categorías: A-B-C. Solamente se seleccionarán las candidaturas que obtengan la nota A dada por al menos un miembro del jurado. Dentro de la categoría A, existe la A+ y A-.

La publicación de la lista de los seleccionados para estudios doctorales o post-doctorales de un año y más se realiza en julio de cada año. Además WBI envía una atestación de obtención de la beca para facilitar los trámites consulares.

Los beneficios de la beca de excelencia IN.WBI

Esta beca consiste en un pasaje de avión ida y vuelta entre el país de origen del becario y Bélgica; la afiliación a la póliza de seguro de salud para los países fuera de la Unión Europea y la contratación un seguro de repatriación. WBI se hará cargo también de los gastos de inscripción en la institución académica por un máximo de 835 euros o de los gastos administrativos de hasta 500 euros.

La mensualidad de la beca se eleva a 1.200 € para subvencionar el alojamiento, gastos de locomoción al interior del país, compra documentación e impresión de la tesis.

En el caso de las becas de investigación de corta duración (1 a 3 meses), la diferencia para su selección es que éstas deban contribuir al lanzamiento de nuevos programas de investigación universitaria. El periodo de estadía se incluye dentro del año civil (enero a diciembre). Plazos de introducción de la solicitud son variables: Octubre para una estadía prevista entre febrero y mayo, febrero para una estadía entre junio y septiembre, mayo para estadías entre octubre y enero.

Más información en el Sitio Web Oficial